viernes, 28 de diciembre de 2007

¿POR QUÉ 13 EQUIPOS?

Luego de haber publicado la columna de opinión de ayer sobre la pésima decisión de la Federación Peruana de Fútbol de que el Campeonato 2008 se dispute con solo 13 equipos, me quedé pensando las razones e interés que podrían estar detrás de ella.

Sumido en un proceso de insomnio la madrugada de hoy, mientras buscaba conciliar el sueño me vino una interrogante: ¿Qué es lo que en podría buscar la FPF con esto? Aprovechando que este medio no tiene hora de cierre opté por encender la PC y señalar probables respuestas. Si recordamos, uno de los más fuertes rumores de estos últimos días era que el Campeonato del próximo año se iba a desarrollar con 16 equipos. Es decir, se aplicaba la fórmula de la ADFP de 14 y además se eliminaba la baja de este año, quedando Deportivo Municipal y Total Clean en primera división.

Ante la oposición de la prensa por el posible ardid de la eliminación del descenso agudizada por la presencia del Presidente del Deportivo Municipal, Carlos Silvestri, en el directorio de la FPF. A lo cual se suma el perjuicio de invitar al José Galvez y desordenar los torneos por haber amnistiado impunemente al Sport Ancash y los pleitos por la intervención del gobierno, la decisión de Manuel Burga quedó en jaque. Un paso adelante "al caballazo" hubiera podido ser su final.

Con este panorama sombrío, sí lo que desean es salvar al Municipal y congraciarse con los equipos de provincia, no pueden hacerlo a la fuerza. Si ésta hipótesis es cierta, lo más astuto es que los clubes lo pidan y la FPF se lave las manos saliéndose con la suya. La manera de llegar a este escenario es darle la contra a la ADFP y logrando que los clubes pongan el grito en el cielo y luego de una negociación, se acepte el cupo 14 o se extienda la plaza a 16. Ese podría ser el trasfondo de esta decisión y en los próximos días la realidad se encargará de señalar la verdad.




jueves, 27 de diciembre de 2007

AHORA SON 13

Igual que esta pésima traducción del título de la película Ocean's thirteen, es la decisión de la Federación Peruana de Fútbol de que el Campeonato Nacional del 2008 se dispute solo con 13 equipos, desestimando por completo la propuesta de la ADFP de que se lleve a cabo con 14.

De esta forma, tanto el Torneo Apertura como el Clausura del 2008 va a desarrollarse con la misma estructura que el 2007, salvo la inclusión de un club más y eliminando la posibilidad de que el Sport Águila de Huancayo (subcampeón de la Copa Perú) y el Atlético Minero (subcampeón de la Segunda División) definan al decimocuarto integrante como se propuso en un primer momento.

Cabe señalar que este enredo se origina cuando el Presidente de la FPF, Manuel Burga, amnistió al Sport Ancash que debía ser retirado del campeonato 2007 para incluir al José Galvez de Chimbote por haber incurrido en la falta de contratar jugadores profesionales como si fueran amateur. Esta intervención del máximo representante del fútbol nacional hizo que los miembros de la Comisión de Justicia de dicho organismo renunciaran inmediatamente a sus cargos. Continuó el campeonato y el cuadro de Huaraz logró incluso una plaza para jugar la Copa Sudamericana ¿Qué más podría pedir la "amenaza verde"?

Al José Galvez se le debía incluir en el 2008 como clasificado directamente. En esta coyuntura, la ADFP propuso que el Campeonato sea con 14 equipos (un número par) para poder configurarlo de una mejor forma. Asimismo, con algo de justicia, brindar la posibilidad a los subcampeones de los torneos de ascenso de poder tentar una plaza en la primera división. Lamentablemente, no se va a poder y nuevamente todo esto se debe a las decisiones incompetentes e irracionales de la FPF. En vez de colaborar para que el problema que ellos mismos generaron sea más sencillo de resolver y cree una oportunidad de ver otros equipos, hacen lo ilógico y lo transforman en malestar.

Los equipos para el 2008 son los siguientes: Coronel Bolognesi, Deportivo Universidad San Martín, Cienciano, Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Sport Áncash, FBC Melgar, Sport Boys, Alianza Atlético, César Vallejo de Trujillo (campeón de la Segunda División), Juan Áurich de Chiclayo (campeón de la Copa Perú) y José Gálvez de Chimbote.





martes, 25 de diciembre de 2007

NAVIDAD DISNEY

Mi asombro (compartido con otros limeños) de constatar que uno de los árboles de navidad más representativos de nuestra ciudad como es el que instala y decora la Municipalidad de Miraflores en el óvalo vecino al Parque Kennedy ha sido adornado este año íntegramente de Mickey Mouse.

¿Qué necesidad hay de asociar la navidad con este personaje de Disney en el Perú? Cabe señalar que no le tengo ninguna animadversión pero no entiendo de dónde surgió la idea de llevar a cabo dicho proyecto. Teniendo tantos motivos de nuestra cultura y adornos de la zona andina y otras partes de nuestro territorio que afianzan nuestra identidad y son una fusión resultante del arte nacional y la celebración de la navidad.

Es una total falta de compromiso con lo nuestro tener un árbol de Disney. Si se tratara de la ciudad de Orlando en la Florida no sería raro, pero en Lima desentona totalmente. No se si el Alcalde Manuel Masías se emocionó con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos o derepente se trataba de un sueño de su infancia. Tiene suerte de que Miraflores no esté en Venezuela sino Hugo Chavez ya lo habría deportado por apoyar el imperialismo. Feliz Navidad.





domingo, 16 de diciembre de 2007

EL MIEDO A LA ALTURA

Nuevamente el máximo organismo del Fútbol mundial nos restringe. Primero fue con la amenaza de desafiliación si entraba una comisión transitoria a la FPF para retirar a Manuel Burga de su cargo y reformar esta institución adecuándola a la ley del deporte. Ahora, el Comité ejecutivo de la FIFA ha aprobado en Tokio el sábado 15, una resolución mediante la cual no se permitirá que se disputen partidos internacionales por encima de los 2750 metros sobre el nivel del mar. Esta medida se haría extensiva a todas las competiciones.

Si teníamos al esperanza de ver a Perú jugar en el Estadio Garcilazo de la Vega del Cuzco, ya podemos irla borrando. Este recinto se ubica a 3500 msnm. De la misma forma, varios estadios de nuestro país quedan inhabilitados, así que si es que en algunos años, los equipos de la sierra central logran cupos a torneos internacionales y desean ejercer su localía, va a ser imposible.

Esta medida va en contra del famoso Fair Play de la FIFA. No están jugando limpio, sino de acuerdo a intereses económicos y de los equipos poderosos que se aterran cuando deben subir a los Andes. El Perú no es el único discriminado, también lo son en gran medida Ecuador, Bolivia y Colombia. Si tan genuina es la defensa de la salud de los jugadores profesionales para que no se disputen encuentros en altura, ¿Por qué no también se vela porque no jueguen a menos 6 grados centígrados en Europa (tienen que ponerse mallas en toda la pierna para protegerse del frío)y a 40 en otras latitudes más calientes? Eso también es peligroso, pero parece que no es conveniente vetarlos a ellos.

Es conocido que quienes más presión ejercieron para que esta resolución sea aprobada fueron Argentina y Brasil, quienes consideran una "ventaja" a favor del local llevarlos a esas ciudades para mermar su condición física y obtener resultados favorables que en llano de repente serían poco probables. Yo si fuera miembro de la CONMEBOL, les recordaría que Brasil logró ganar la Copa América en Boliva la década pasada y su calidad se vio reflejada en el terreno a pesar de la altura. Asimismo, hay equipos extranjeros que han obtenido victorias en Quito, La Paz y Cuzco.

Creo que es el momento de realmente hacer algo por nuestro fútbol no es posible que el Presidente de la FPF se quede callado ante esta discriminación. Ahora no es descabellado apostar por una intervención del gobierno a pesar de poder ser desafiliados de un organismo que no respeta nuestro derecho a jugar donde deseamos de acuerdo a la geografía de nuestra patria.

Seria estratégico unirnos con los países igualmente afectados por esta medida y luchar hasta las últimas instancias, incluso con acciones de protesta como dejar de jugar las eliminatorias. De repente matamos dos pájaros de un tiro: renovamos la FPF y hacemos valer nuestros derechos ante el mundo del fútbol.





miércoles, 12 de diciembre de 2007

LOS INFILTRADOS

Luego de la publicación del comunicado oficial de la Comisión Sudáfrica 2010 sobre los excesos cometidos en la concentración del seleccionado patrio la noche del partido Perú-Brasil, las condenas a los jugadores han sido unánimes. Sin embargo, parte de la prensa se ha olvidado de que al momento de informar, se debe siempre presentar la versión de las dos partes y no quedarse con la que vende más.

Con esto no estoy protegiendo a los jugadores que no han respetado las normas tácitas de una concentración profesional. De ser plenamente culpables, comparto la idea de que deben ser sancionados ejemplarmente ya que se trata de deportistas que representan a nuestro país. Sin embargo, hasta el momento solo se conocen "supuestos, indicios y algunas pruebas" bajo el amparo de las cuales se les manda al Tribunal de Justicia. ¿Por qué no dicen lo que realmente ha sucedido o es que no cuentan con pruebas suficientes?

Mas parece un acto para tratar de congraciarse con la afición que los quiere lejos de la Videna, ahora nadie habla ya sobre la salida de Manuel Burga, el tema son los "juergueros". Hoy José Guillermo del Solar dará una conferencia de prensa al promediar el mediodía. El DT dará su versión de lo sucedido y, esperemos, su postura como autoridad del grupo de jugadores. Más pesaría que él deje de convocarlos, lo cual representaría un castigo moral, que las resoluciones de la FPF. Que el técnico te deje fuera es un golpe más fuerte que los comunicados de una institución desacreditada.

Reitero, aún no se escuchan los descargos de Claudio Pizarro, Santiago Acasiete, Jefferson Farfán y Andrés Mendoza. No vaya a ser que la tortilla tenga dos caras igual de feas.




jueves, 6 de diciembre de 2007

CELULARES ANTISISMICOS

La noche de hoy un sismo de regular intensidad (5.8 grados en al escala de Richter) remeció nuestra congestionada capital y algunas ciudades aledañas. Varias personas se asustaron ante este imprevisto de la naturaleza, más aún con el recuerdo cercano del terremoto del mes de agosto. Pero lo que a mi me sorprendió fue que nuevamente los celulares no funcionaban.

Pasados ya unos 15 minutos después del sismo intenté realizar llamadas desde mi celular Movistar a dos personas (que tienen equipos de la misma compañía) para saber cómo se encontraban. Grande fue mi asombro al percatarme de que no podía establecer comunicación alguna por este medio a pesar de intentarlo reiteradamente.

Es simplemente una vergüenza y una burla a la sociedad que las empresas de telefonía móvil vuelvan a fallar luego de que "supuestamente" ya habían subsanado todos los errores que llevaron a que se caiga la red luego del terremoto de agosto. Si con un simple sismo se ha repetido este problema ¿Se imaginan si era de mayor intensidad? De seguro nuestro país quedaba incomunicado nuevamente.

¿Donde está la supervisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que debe velar porque se cumplan las disposiciones técnicas? ¿Estas fallas no debían ya estar solucionadas? ¿Los usuarios no nos merecemos mayor respeto? Esto es una prueba de que todo quedó nuevamente en promesas y que en este país no se aprenden las lecciones.

En un estado más desarrollado, inmediatamente luego de las sanciones, las empresas hubieran sido obligadas a arreglar todos sus equipos para que nunca se vuelva a repetir por el bien de todos los ciudadanos. Lamentablemente parece que a nuestro gobierno le tiembla la mano ante los grandes. A este paso vamos a tener que inventar celulares antisísmicos para evitar quedarnos incomunicados.






martes, 4 de diciembre de 2007

¿VIENEN A JUGAR O A JUERGUEAR?

En los últimos días a través de algunos medios periodísticos se ha denunciado que los jugadores de la selección peruana de fútbol han llevado a cabo actos de indisciplina durante los días que se mantenían concentrados para los partidos ante Brasil y Ecuador.

Todo empezó cuando denunciaron que el delantero Paolo Guerrero había salido de la concentración para ir a dos restaurantes de la capital en compañía de una señorita a altas horas de la noche en la víspera del partido ante Brasil (donde fue cambiado en el segundo tiempo por estar con una fuerte gastritis). Debido a ese problema digestivo no considerado para viajar a Ecuador y regresó a Alemania. Desde el día de la publicación de esa denuncia hasta hoy, más han sido las pruebas a favor del jugador que las de los periodistas que lo acusaron. Si un medio no puede probar lo que denuncia, se trata de una difamación.

El domingo 2 de diciembre, Jaime Bayly denunció en su programa de entrevistas que los jugadores estuvieron "juergueando" en el Hotel donde se encontraban concentrados. Según él, un grupo de los que vienen del exterior festejaron el empate ante Brasil en unas habitaciones de los pisos superiores donde unas amigas de ellos se habían hospedado estrategicamente para la ocasión. La Comisión seleccionadora se reune hoy con el DT. José del Solar para revisar los videos de seguridad de las instalaciones y verificar si hubo o no salidas y festejos que acarrearían sanciones ejemplares.

Como comunicador debo señalar que en algunos casos es cierto que las instituciones cubren las huellas e inventan pruebas para limpiar a sus hombres de los escándalos mediáticos. Sin embargo, aquí es donde el periodismo muestra su oficio. Para denunciar un hecho que interesa a la opinión pública (se trata del seleccionado nacional) sea de la índole que sea, se debe contar con pruebas fehacientes e irrefutables para que no se desmorone la acusación.

Entonces, aquí surge el verdadero meollo del asunto. De ser cierto que Paolo y otros jugadores cometieron una inconducta, la cual fue descubierta por la prensa, se debe contar con pruebas sólidas que sustenten esa afirmación y no solo con rumores y unas fotos (las de Guerrero) que no dan garantía de una determinada hora sino solo de que es de noche. El no haberlo hecho de esta manera deja abierta la grieta para que los intereses que los representan puedan refutarla y echar por tierra la denuncia con facilidad. Ahí ya no importa si es verdad o es una campaña difamatoria, lo que vale es con qué fundamentas tu posición.

Sería estupendo si los medios lograran probar que la Federación ha encubierto a Guerrero para que ningún acto de indisciplina quede impune. Lo mismo con los jugadores que se supone estuvieron de juerga en el Hotel. Pero mientras eso no suceda, la FPF está desacreditando y restándole veracidad a la prensa que publicó estas informaciones sin mayores pruebas (lo cual estaría bien de tratarse de una difamación). Por otro lado, si efectivamente esta institución está apañando estos hechos, deja en claro que sabe jugar mejor que los mismos medios de comunicación en el escenario mediático actual, gracias a errores de procedimiento periodístico de ellos mismos para efectuar una denuncia.