martes, 25 de noviembre de 2008

EL PAPELÓN DEL FÚTBOL

Si a nivel internacional ya nos veían como un país con un bajo rendimiento en competencias de primer nivel, eran conocidos los problemas de indisciplina de los jugadores y el folklore con el que se lleva a cabo el campeonato. ¿Cómo nos verán ahora luego de ser suspendidos?

Cuando escuchaba al secretario de la Confederación Sudamericana de Fútbol dando las razones para esa medida de la FIFA y decía que Perú era una potencia en el continente, se nota que seguimos viviendo del pasado porque hace años que no lo somos y quedamos siempre en los últimos lugares de la eliminatoria al mundial.

Sin embargo, si algo nos debe quedar y debemos defender a muerte es la dignidad. No vamos a ser usados ni dejar que personas como Manuel Burga hagan lo que quieran y sean intocables. Se trata del deporte más popular del Perú, no es un club de amigos de barrio. Lo que hay que hacer es cambiar las bases y los estatutos para que no se pueda seguir aferrando al puesto gracias a los votos de los comechados.

Si sacamos a Burga a la fuerza, la FIFA nos va a seguir castigando porque ellos están defendiendo la institucionalidad de la federación. El camino es re-estructurar la organización de la misma con los clubes de primera división, los de segunda y las ligas departamentales. Ellos sí son reconocidos, conocen el tema y tienen en sus manos la posibilidad de limpiar la casa desde adentro.

Esperemos que para el 20 de diciembre ya se haya podido solucionar algo de este embrollo y no nos desafilien permanentemente.







domingo, 16 de noviembre de 2008

LA CAÍDA DE LA LIBERTAD

A nuestra generación (los que nacimos en los ochentas y fuimos adolescentes en los noventas) nos ha tocado descubrir a corta edad todo lo malo a lo que se puede prestar la prensa y quienes la ejercen. La credibilidad de varios periodistas y brodcasters se vio por los suelos tras los vladivideos y demás pruebas de la venta de contenidos.

Luego de unos años hemos podido presenciar que siguen algunos de esos malos elementos rondando aún por redacciones, cabinas, páginas web y sets de Tv. Sin embargo, con los ojos más abiertos que antes, se pueden identificar más facilmente cuando le quieren vender al público cebo de culebra, o cuando juegan a favor del gobierno de turno o intereses particulares.

El espectro mediático y los espacios de opinión en el Perú son más plurales que en los noventas. Sin embargo, cuando descubrieron que chuponeaban a Juan Paredes Castro (editor de política del Diario El Comercio) y comenzaron los ataques a la prensa desde Palacio de Gobierno y otras tribunas, se podía presentir que algo no andaba bien.

Todo ello se confirmó con el despido de los principales encargados del área de periodismo de investigación de El Comercio. Así como con su postura de nunca más hacer pública información que llegue por medio de chuponeos, e-mails y videos. Con esa lógica, el Perú nunca se hubiera enterado de la corrupción que lo aquejaba con Montesinos y Fujimori.

Lo que me pareció sumamente sucio fue justificar la no publicación del material de Rómulo León (algo que sí hicieron Cuarto Poder y Perú 21) por no afectar la gobernabilidad. !!Dios mio!! ¿No afecta más la gobernabilidad que los ministros y tal vez el mismo Presidente del país anden haciendo tratos bajo la mesa? Además, cuál es la función del periodismo ¿cuidarle las espaldas a los poderosos o revelar con pruebas lo que es ilegal y afecta a toda la sociedad?

La cereza del pastel ha sido la salida de Augusto Álvarez Rodrich de la dirección del Diario Perú 21. Considero que ese periódico es lo que es ahora en gran medida por él y su equipo cercano de colaboradores. Pero, en este momento de cambios en favor de intereses ajenos a la libertad de expresión, se ha aprovechado para eliminar a los independientes y críticos.

Cuando la visión económica y de favores políticos logra ser el derrotero de una empresa mediática, el periodismo comienza a ser un obstáculo donde es mejor tener a alguien fácil de manejar. No quiero ser pájaro de mal agüero pero hay que tener mucho cuidado de ahora en adelante con la versión de los hechos del Grupo El Comercio.

No he visto nunca con buenos ojos que tengan a su mando tres diarios bien posicionados y dos canales de televisión, ya que eso puede parcializar la información que recibe el público. Imáginense lo que puede suceder a partir de ahora que la empresa le ha ganado a la libertad de expresión. Al parecer, con Rómulo León no sólo se pusieron al descubierto varios funcionarios con poca ética, sino también varios defensores del poder.

PD: Si quieren entender aún más lo peligroso de estos hechos, les recomiendo que vean la película El Informante (The Insider) con Russel Crowe y Al Pacino. Es un film basado en hechos reales ocurridos en los Estados Unidos. Es un clásico que nunca deja de pasarse en las clases de periodismo de investigación para que los alumnos sepan lo que puede suceder en un medio de comunicación en el siglo XXI.