viernes, 13 de marzo de 2009

CHOLOTUBE

En mayo del 2007 escribí un artículo periodístico sobre Cholotube para el curso de Periodismo Cultural y de entretenimiento de la Universidad de Lima. En ese momento me parecía que se trataba de un fenómeno digno de ser resaltado. Ahora, el escándalo en el que se ha metido por los contenidos difundidos lo reafirma.

Por ello, he decidido compartir con ustedes este artículo de mis épocas de estudiante:

¡YA TE VI, YA!

El fenómeno mundial de las páginas web donde se pueden ver y colgar videos gratuitamente, es más fuerte de lo que se cree en nuestro país.

La gran demanda del público nacional por imágenes mezclada con la creatividad criolla, han dado como resultado la creación de Cholotube, una versión “peruana” del famoso site Youtube. Donde, según sus creadores, puedes tener todo el contenido que no encuentras junto en ningún otro lugar.

Marco es un joven estudiante de una universidad estatal de la capital. Normalmente sus clases y el transporte de su casa a su centro de estudios y viceversa le demandan catorce horas diarias de lunes a viernes. Sin embargo los fines de semana deja a un lado los libros para distraerse un poco. Para ello suele visitar un establecimiento donde alquilan cabinas de Internet en su barrio, pero no le interesan los correos electrónicos. Lo que le gusta es poder ver los videos de otras personas colgados en la web, en especial los que son de mujeres.

Obviamente Marco ya era miembro de varios sites famosos del ciberespacio en donde se puede descargar o subir videos gratuitamente como es el caso de Youtube.com, video.google.com, metacafe.com, etc. Pero él deseba encontrar una página web donde los videos no sean casi exclusivamente de norteamericanos y asiáticos ni que estuvieran generalmente censurados. Quería algo netamente peruano, una fusión de la cultura criolla con la tecnología de Internet. Finalmente, una noche navegando en las cabinas, encontró Cholotube.com.

Tula Rodríguez, Mariella Zanetti y Karen Dejo, eran algunos de los videos de la categoría “vedettes” más vistos del día en Cholotube.com. Tal fue la cantidad de clips de artistas peruanas, mujeres anónimas mostrando sus senos ante una cámara y fragmentos del programa cómico “El Especial del humor”, que Marco tuvo que pagar por dos horas extra en las cabinas para ver todo lo que estaba colgado en este novedoso site peruano gratuito.


Sin censura

La principal diferencia entre Cholotube y su predecesor extranjero Youtube es la falta de censura de los videos que se cuelgan en su sitio web. Normalmente en las páginas estadounidenses donde los temas son variados y la edad del público objetivo es de amplio rango, existen ciertas restricciones sobre el contenido y las imágenes que se difunden para proteger a los menores de edad. Incluso tienen mecanismos para que los usuarios puedan alertar sobre posibles violaciones a la moral de las personas que aparecen en los videos.

Cholotube en cambio parece ser exclusivo para gente adulta y del género masculino. El 75% de los videos son de mujeres semidesnudas o en situaciones sexualmente explicitas. El material disponible no se limita a imágenes de aficionados. También hay fragmentos de películas peruanas de escenas eróticas y reportajes a vedettes como el del programa Panorama a Tilza Lozano como conejita de Playboy. Además uno de los principales auspiciadores es la página web Nenasperu.com donde se anuncian los servicios de damas de compañía nacionales.

Made in Perú

Los peruanos tenemos fama de ser creativos. Pero también es cierto que esa creatividad no siempre la aplicamos a cuestiones importantes. El avance de la tecnología ha permitido que se puedan llevar a cabo casi todas las ideas que brotan de una mente criolla. Lo más sorprendente es la capacidad de adaptar software a los requerimientos de cada público.

Cuando la piratería de los DVD alcanzaba su apogeo, empezaron a aparecer las copias de los programas televisivos más vistos. Posteriormente como un producto especializado, se puso a la venta compactos de escenas particulares (por ejemplo los mejores segmentos de “El pollo” del Especial del humor). Asimismo, a raíz del alto consumo de una página web como Youtube y del gusto por ver y colgar videos en el ciberespacio, la creación de Cholotube.com como consecuencia de éste fenómeno digital, era simplemente cuestión de tiempo.

4 comentarios:

angelik dijo...

si pa tienes razon los peruanos somos muy creativos pero vaya para q la usamos , pero finalamente espero q tomemos conciencia de alguna manera . saludos de arequipa

Anónimo dijo...

ES MUY CIERTO QUE LOS PERUANOS SOMO MUY CREATIVOS Y DE LOS BUENOS, SIN EMBARGO ESA INTELIGENCIA DEBE SER CANALIZADA CORRECTAMENTE, CHOLOTUBE NO DEBERIA PERMITIR QUE SE CUELGEN VIDEOS CON PORNOGRAFÍA.

LIMA LIMON

El ornitorrinco dijo...

dele maestro, siga con la usted con columna... bien vallejiana la foto... ¿o te dolía la cabeza?

Anónimo dijo...

mira eso es una pantalla para cubrir todo lo q ellos no pueden resolver y tratan de cubrir su incapacidad con un inocente sigue asi compadre te apoyo yo el loquito