viernes, 29 de mayo de 2009

SECRETOS DEL ORIENTE

Es increíble como en nuestro país nadie se atreve a tocar a Keiko Fujimori.

Sólo Cuarto Poder y el Diario La República de forma abierta la han cuestionado, investigado y denunciado. Definitivamente no están claras las cuentas de sus estudios en el extranjero y hay indicios de que fueron financiados con dinero de todos nosotros. Monedas y billetes que no llegaron a las personas más pobres por la avaricia y cleptomanía de Fujimori y Montesinos.

Concuerdo con Augusto Álvarez Rodrich en su columna del día de hoy. Los fujimoristas andan haciendo espectáculos para distraer al electorado en vez de desmentir con pruebas las denuncias periodísticas en su contra. Si Keiko no tiene rabo de paja, deberían con mayor razón mostrar los documentos que sustenten sus diversas y contradictorias versiones. Pero, como no lo hacen, parece que el río piedras trae y puede golpear los talones de la hija del sentenciado.

¿Qué amarres hay para que Keiko siga sin ser investigada por el Poder Judicial? ¿Por qué algunos medios ni la mencionan? Esas son las preguntas que algunos nos hacemos, en vez de reírnos con las actuaciones desastrosas de los congresistas fujimoristas en las tablas como regalo de cumpleaños a su candidata presidencial. Para eso no fueron elegidos Congresistas de la República, mejor hubieran audicionado musicalmente para formar "La banda del chino".

martes, 26 de mayo de 2009

LA VENEZUELA DE CHÁVEZ

El año pasado tuve la oportunidad de viajar a Venezuela para una actividad a la que fui invitado. Antes de salir de Lima me imaginaba que iba a llegar a Caracas y que migraciones iba a ser algo incómodo por los temores que tienen de los extranjeros provenientes de países con más libertades que las que ellos les dan a sus ciudadanos.
Sin embargo, me quedé corto con la presunción.

Apenas arribamos a Maiquetía y nos invitaron a bajar del avión, al cruzar el marco de la puerta y pisar el aeropuerto, dos soldados del ejército chavista nos recibían con sus metralletas bien apoyadas al pecho y con cara de pocos amigos, buscando "sospechosos". Parecía que estábamos entrando a una base militar y no a una ciudad. Ese fue el recibimiento que nos dieron a todos los que llegamos en aquel vuelo de Taca.

Posteriormente caminamos varios metros en un aeropuerto completamente vacío donde a esas horas de la madrugada había más soldados que turistas. La señorita que me atendió en migraciones me interrogó por más de quince minutos sobre el motivo de mi visita, si traía dólares, si quería cambiarlos de una vez (tienen un tipo de cambio oficial para los Bolívares), sobre quién me esperaba en la puerta, dónde iba a estar, etc. (a pesar que lo había puesto todo en las hojas que nos hacen llenar).

Finalmente no me dejó ir hasta quedarse con mi certificado de reserva del hotel (asunto del que me percaté una vez que llegué a mi alojamiento) lo cual me pareció un abuso. Imagínense si es que hubiese declarado que era un periodista (no fue necesario porque no iba por trabajo) tal vez también se quedaban con mi pasaporte por si es que cometía algún exceso verbal... Luego del interrogatorio y el recojo de mi maleta, había otros agentes entre esa zona y la salida, así que esperé a que se entretuvieran con otro para yo pasar raudo y sin que me fastidien.

Si a un peruano normal los servidores de Hugo Chávez le hacen este recibimiento (lo opuesto del que te hace la gente venezolana) no es de extrañar que al hijo de un escritor e intelectual de alcance mundial como Mario Vargas Llosa, quien incluso también investiga y trabaja temas políticos, lo hayan tratado de esa forma. A eso estamos expuestos los hombres y mujeres libres cuando visitan un país latinoamericano cuyo Estado revive la censura y amedretamiento de la desaparecida Unión Soviética.

miércoles, 20 de mayo de 2009

PARO AMAZONICO


Lamentablemente en nuestro país las personas de los Andes y la Selva son las más olvidadas, casi como si no fueran peruanos igual que los capitalinos. Pareciera que por vivir en sus comunidades y en armonía con el medio ambiente y no en departamentos se tratara de hombres y mujeres con derechos y deberes diferentes.

Este problema se vuelve presentar tras el paro amazónico de los últimos días como protesta ante ocho decretos legislativos que fueron promulgados en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y que conciernen a zonas naturales y donde habitan los nativos de distintas etnias.

Esta situación, que ha traído consigo el cierre de carreteras y algunos enfrentamientos, viene afectando la economía del país al generar un menor abastecimiento de los productos que van de la costa a la selva y viceversa. Además de abrir un nuevo frente para el gobierno. Todo esto pudo evitarse si un tiempo atrás se hubiesen sentado a conversar y llegar a acuerdos concretos con los nativos.

Dentro de este marco, sería bueno lograr hacer real la delimitación de territorio de las comunidades, tenerlas debidamente registradas y generar los canales para que puedan gozar de los servicios básicos y no estén tan aislados del "desarrollo" del Perú. Fijar normas para proteger nuestras áreas de biodiversidad y que la explotación de los recursos no tenga un impacto significativo sino mínimo y tener un reglamento que sancione con fuerza a las empresas que lo incumplan.

Esta en manos del gobierno alcanzar un consenso con la selva y no tirar sólo para su lado. ¡Cuidado con inventar una versión del Perro del Ortelano del oriente!

lunes, 4 de mayo de 2009

OASIS

El 30 de abril en el Estadio Nacional, a las 9:00pm (muy a la inglesa) OASIS inició el concierto con Rock n'Roll Star, la primera canción del album Definitely Maybe. La gente empezó a saltar con la voz de Liam y su pandereta con forma de sonrisa que agitaba con las manos. Pero el bastión era Noel Gallagher, el "Big brother" en la primera guitarra al lado izquierdo del escenario...

Para un seguidor de esta banda desde los 15 años (sacando cuentas, hace más de 10 años atrás) realmente fue increíble poder verlos en vivo. En los noventa, pensar que Oasis llegará por estos lares, era simplemente una utopía. Sin embargo, no fue del todo real, ya que a mi criterio el mejor grupo era con los antiguos miembros (obviamente sin contar a Tony McCarroll). Y varias de las canciones de los tres primeros albums.

Definitivamente saben llevar a cabo un buen show. Creo que los que estuvimos ese día, no tenemos nada que reprochar al respecto. Aunque, siendo la primera vez que venían por aquí, hubiese sido genial que tocaran algunas canciones más con las que mi generación aprendió a escucharlos. Pero, sabiendo los problemas internos de los dos hermanitos de Manchester (ni se miraron en el escenario) creo que era complicado para ellos mismos.

Uno de los mejores momentos de la noche fue cuando Noel Gallagher tomó la electroacústica y cantó Don't Look Back in Anger, canción que tiene un significado especial. La audiencia se encargó de hacer el coro y realmente fue tal cual se ve en los Dvd's de sus conciertos alrededor del mundo. Cabe recordar que Noel tiene el talento para lanzarse como solista si la banda llega a disolverse. Incluso no necesita componer cosas nuevas (el es el autor de casi todo) si es que el hermano se pone caprichoso como en el Unplugged de MTV.

Gracias OASIS!