martes, 30 de junio de 2009

EL LASTRE DEL MILITARISMO

Nuevamente, tras varios años, un gobierno democrático ha sido derrocado por un golpe de Estado llevado a cabo por los militares. El caso es Honduras, un país que tiene una historia marcada por acontecimientos como éstos. El presidente Manuel Zelaya fue deportado y colocaron en su lugar a Roberto Micheletti.

Ayer ese país centroamericano ha vivido una jornada de protestas y represión. Incluso amenazaron los militares a los periodistas de un canal de noticias de clausurar ese medio si continuaban mostrando al mundo lo que sucedía en las calles. Todo ha estado muy caliente y no es para menos.

La comunidad internacional ha mostrado su total desacuerdo a esta medida radical y respalda a Zelaya, quien ha anunciado su retorno a Honduras el jueves para cumplir su mandato. Hugo Chávez amenazó con intervenir ese país y derrocar a Micheletti, algo que no debe pasar desapercibido. Felizmente esa acción no se ha dado.

Pensar que Estados Unidos como en ocasiones anteriores ha estado detrás de la maniobra es algo que resulta medio obsoleto, dudo que los gringos luego del fiasco iraquí deseen meterse en problemas continentales, que de una u otra forma, implican gastos en medio de una crisis mundial.

Creo que ya estamos en un nuevo siglo y esas ideas de que los militares quitan presidentes y apoyan movimientos que los favorecen o piensan que el ejército es la mejor institución para dirigir un país ya quedaron en el olvido. Las cosas no funcionan así y debemos hacer respetar la democracia a toda costa.



sábado, 27 de junio de 2009

LA MUERTE DEL REY


Recuerdo aún cuando tenía unos 9 años de edad y solía ir a la casa de unos tíos. A mi me encantaba un poster que tenía uno de ellos en su cuarto. Era muy colorido, lleno de figuras extrañas e interesantes. Resulta que era la portada del famoso álbum "Dangerous" de Michael Jackson.

Pasaron los años envueltos en escándalos de su vida sexual y las denuncias de pedofilia. Sin embargo, tuve la oportunidad de escuchar y apreciar canciones como "Beat it", "Billy Jean", "Jam", "Heal the world" y otras más que en mi temprana adolescencia me acompañaron en medio de las tareas escolares.

Obviamente que marcó época el Moonwalker. Siempre había alguien del salón que quisiera intentarlo. También salió un juego de Neo Geo donde Jackson era un super-héroe y vencía a sus enemigos con pasos de baile. Ese lo jugabas en un pinball del ya expirado Sport Paradise de la Costa Verde.

Michael Jackson, quien desapareció de los escenarios, nunca llegó a venir a Perú (y la gente se quedó con las entradas compradas), últimamente más lo veíamos aparecer en el "Especial del Humor" que con un nuevo disco. El rey del pop lamentablemente no supo mantenerse en la cúspide y fue envuelto en un remolino de rumores y escándalos que finalmente lo destronaron de esta vida. A pesar de ello, será una leyenda.

lunes, 22 de junio de 2009

SIN REPRESENTACIÓN

Nuevamente, tras los días de mayores convulsiones sociales que han dejado el trágico saldo de 35 peruanos muertos, continúan las protestas y diversos hechos en Huancavelica, La Oroya y Cusco.

Comprendo que los habitantes de esos lugares se sientan fastidiados porque el gobierno central no les hace caso. Por ello, para lograr llamar la atención de las autoridades, no ven otra salida que bloquear las carreteras y realizar marchas multitudinarias. Sin embargo, hay ocasiones en que estas acciones se tornan violentas y eso es algo punible.

Lo más lamentable y que pocos comentan es la falta de representantes locales en estas zonas del Perú. Autoridades electas con bajos porcentajes de aprobación que simplemente están "pintados" en las alcaldías y gobiernos regionales. Andan más preocupados por las actividades para celebrar el 24 de junio que la agitación de la población.

Este problema también se traslada a los congresistas elegidos por esas regiones que en el Parlamento no son voz de sus representados sino de los intereses del partido al que pertenecen. Eso no es democracia representativa, no es posible que el aparato de poder funcione bien si es que esta premisa no es cumplida.

Los llamados a ser interlocutores son, justamente, ellos. No debería ser necesario que aparezca gente como Alberto Pizango u otros. Esperemos que los presidentes regionales, alcaldes y congresistas velen realmente por los reclamos de los que votaron por ellos y no se escondan tras las cortinas de la mala gestión del gabinete ministerial, porque cuando quieren figurar, saben hacer política.

miércoles, 17 de junio de 2009

FALLAS DE ORIGEN

Las últimas informaciones sobre los errores logísticos de la selección peruana de fútbol es un claro indicador de la desconexión que existe entre los miembros del comando técnico.

Supongo que si el jefe de equipo del Manchester United entregara el pasaporte de Wayne Rooney en un aeropuerto europeo y luego se percataran que se había quedado en Inglaterra, es muy probable que sea sancionado y descalificado. Es algo que simplemente no puede pasar. Pero, como se trata de Hernán Rengifo, tienen la intención de limpiarse rápidamente y pasarse la bola.

El error es de hecho, de inicio no es aceptable. ¿Cómo una delegación va a estar incompleta y nadie percatarse? Dónde están los compañeros que ni se dan cuenta que falta uno de los delanteros, un miembro del equipo de todos. Esto ha dicho mucho más de lo que hemos visto últimamente. Hay una gran descordinación y la cosa no funciona desde la cabeza.

Otra cuestión clara es la inclusión de Juan Vargas en el equipo titular estando lesionado. Quemamos un cambio que nos costó. No es posible que el médico no sepa cuando un jugador realmente está apto para la competencia. ¿O es que la palabra de los jugadores es ley? El que está lesionado no arranca y punto porque pone en riesgo toda la estrategia y el esfuerzo colectivo.

Seguramente quemaran a los más débiles y los que van de paseo se limpiarán. Sin una organización buena, no es posible desarrollar un trabajo adecuado. A menos que se quiera solo ir a "pichanguear".

lunes, 15 de junio de 2009

CENSURA Y REPRESIÓN

Cuando un gobierno comienza a utilizar al sistema de justicia para intimidar a personas que lo incomodan, cancela licencias a medios de comunicación y declara persecuciones a las organizaciones no gubernamentales y otras instituciones de derechos humanos, es un pésimo síntoma democrático.

El viernes 12 de junio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones canceló la licencia de transmisión de Radio La Voz de Bagua. Este medio estuvo permanentemente informando sobre los sucesos del Paro Amazónico y dio una especial cobertura al enfrentamiento fatídico entre policías y nativos. Qué coincidencia que a esta radio justamente, le busquen una excusa para cerrarla... Pero cuando medios como Panamericana le deben al fisco millones de soles, dejan que corran los años sin sanción alguna.

Anoche, a su arribo de los Estados Unidos, el abogado Carlos Rivera de una de esas ongs a las que detesta el Presidente Alan García y el Sr. Giampietri, fue detenido en el aeropuerto debido a una requisitoria en su contra. Lo curioso del caso es que el nunca fue notificado sobre el proceso en cuestión y nunca se sigue este procedimiento para ese caso. Extrañamente esta semana debía participar defendiendo a algunas víctimas en procesos de derechos humanos. Además, es un hombre que tiene muchas antipatías con el primer mandatario por lograr que no prescriba el caso de El Frontón.

Tras los hechos en Bagua, algunos miembros del Ejecutivo han pedido que se investiguen a las ongs que trabajan en la zona. Públicamente Luis Giampietri ha solicitado a la APCI que revise los casos de algunas de ellas que incomodan y sacan a luz actos que los avergüenzan. Eso es inadmisible en un país democrático como el nuestro. Parece que Alan García anda mirando el programa Aló Presidente de Hugo Chavez y ha decidido ir copiando algunas perlas de su gestión autoritaria.

viernes, 12 de junio de 2009

CON CIERTA VERGUENZA

La derrota del miércoles ante Colombia no es ninguna sorpresa. Lo más lamentable es que era un partido ante un rival que venía mejor que nosotros pero tampoco era un monstruo y eso quedó claro en los noventa minutos. Es evidente que el grupo anda dividido, hay bandos dentro de la selección y eso se lleva a la cancha.

El gol es una tontera de Leao Butrón que con su experiencia, no puede salir así a cortar un centro. A eso añadimos la poca marca en el área de nuestros defensores. Si Juan Vargas no estaba ni a un 90%, entonces Del Solar no debió ponerlo de arranque, terminamos quemando un cambio en el primer tiempo por una mala planificación.

Si algo se puede rescatar es que en el segundo tiempo los muchachos demostraron tener cierta verguenza y empezaron a jugar. Muchos dirán que eso es indispensable en una selección nacional, pero en la nuestra se había perdido hace mucho y al menos la recuperaron en Medellín. Al final los cafeteros terminaron pidiendo la hora porque Perú andaba cerca al empate.

Esperemos que en estas fechas que restan no seamos un combinado de piedra y compliquemos a los clasificados o los que andan por el quinto lugar. Por orgullo deberíamos salir del último lugar y cambiar el rumbo de nuestra selección, obviamente sin Chemo del Solar en el banco ya que demostró una total falta de experiencia para manejar una selección.

domingo, 7 de junio de 2009

CAIDA TRAS CAIDA

No es necesario decir que seguimos últimos de sudamérica y no sentimos la localía. Es realmente vergonzoso ser testigos de una selección peruana que le falta actitud para luchar. Tal vez a eso se refería Paolo Guerrero cuando decía que faltaba jerarquía en los locales, que también se puede traducir en un déficit de competitividad, más no de ganas. Sin embargo, carecimos hoy de todo aquello.

Si por algo admiro a la selección uruguaya es por la entrega y la lucha hasta el minuto 90. Ayer a pesar de ir 4-0 en contra con Brasil, dejaron todo en la cancha y las lucharon todas. Nosotros en cambio, ante la adversidad, ya parecemos derrotados. Luego del segundo gol de Ecuador, solo cinco jugadores continuaron en la pelea, los demás, ya esperaban que nos llenen la canasta.

Creo que empezamos bien, a pesar de lo arriesgado de jugar con tres al fondo (considerando que Alberto Rodríguez y Walter Vilchez son sumamente lentos), controlamos el balón con criterio. Luis Ramírez es incapaz aún de repetir el mismo juego que en Libertad y obligó a Paolo Guerrero a asumir casi el papel del conductor con Johan Fano más en punta. Eso no es lo ideal ya que Guerrero es un 9, pierdes vértigo en el área.

Juan Vargas anduvo bien, aunque lo marcaron mucho. El primer gol fue por un error clave: "Nunca se debe perder la pelota en salida". Carlos Zambrano quizo salir con el balón, la perdió y se desequilibró la última línea. Felizmente empatamos rápido, a los seis minutos del segundo tiempo con un bonito gol de tiro libre del volante de la Fiorentina. Sin embargo, de ahí en más, las marcas se perdieron y el segundo fue inevitable.

Roberto Merino tuvo cosas interesantes. Logró algunas jugadas de peligro y quizo distribuir el balón. Creo que si lo hubiese acompañado Daniel Chávez, habríamos visto dinamismo y ofensiva en tres cuartos de cancha rival. Alexander Sánchez no figuró para nada y a Paolo lo molieron a golpes.

Ecuador sin lucir mucho, jugó mejor y se llevó un valioso triunfo para sus aspiraciones mundialistas. Para nosotros, los partidos que siguen deberían ser de preparación para la Copa América y no para "inventar" estrategias con lo que tenemos.

TRAS BAGUA

Todos los peruanos nos sentimos apenados por la muerte de compatriotas en Bagua, sean estos policías o nativos de la zona. Por sobretodo esta la vida, y es el fin que debemos respetar.

Lo acontecido en la selva era algo que se veía venir. Una vez más, el gobierno y los intereses particulares pesaron más que el reclamo y la indignación de una población azuzada por diversos "Pseudo-líderes" que desaparecen en las sombras o fugan con ayuda de congresistas del Partido Nacionalista.

He tenido información de primera mano sobre más asesinatos de pobladores que los registrados. Para borrar las huellas, al parecer lanzaron lo cuerpos al río y otros fueron quemados. A la policía se le paso la mano, pero recordemos que cumplen órdenes, no son actos voluntarios...

Algo que me parece importante y no he escuchado ni leído, es que se está metiendo en el mismo saco a todos los involucrados en la violencia. Ahora resulta que todos son "nativos". Me trae a la memoria los años en que todos los ayacuchanos eran "terroristas". En Bagua ha habido gente vinculada al narcotráfico, extremistas y otros que desean el anarquismo.

Atacar lugares estratégicos, quemar gobernaciones y locales públicos, disparar a diestra y siniestra... Eso es planificado y no cualquiera lo lleva a cabo. Un nativo que se dedica a la caza y cultivo, no tiene ese conocimiento. Allí es donde entran en acción los cercanos a sendero, los narcos y los desestabilizadores que con mensajes confusos y muchas mentiras, guían por el camino errado al grueso de los pobladores y los usan como carne de cañón.

Espero que realmente se identifique a los responsables de los crímenes de ambos lados y que el gobierno no de rodeos y asuma su error político en un problema que pudo resolverse mucho antes que mueran peruanos y se desate el caos en la selva. Ojalá que atrapen a Alberto Pizango (no sé para qué tenemos inteligencia si no es para este tipo de asuntos) y no sigamos metiendo a todos en el mismo saco.

viernes, 5 de junio de 2009

PANAMERICANA: DONDE TODOS GANAN


En el año 2007, durante una investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) tuvimos la oportunidad de analizar lo peligroso que era que algunos medios masivos de comunicación estuvieran tan endeudados con la SUNAT. Eso se prestaba para poder ser chantajeados o lograr pactos con el mandatario de turno, cediéndole su linea editorial.

Más que evidente ha sido en el caso de Panamericana Televisión que algunos brodcasters no tienen la menor vergüenza de amarrarse con Palacio de Gobierno. Así, para evitar que Ernesto Shultz retome la administración (tampoco es ningún angelito) pactó con el poder una salida "decorosa". Así SUNAT intervino el canal y dieron la cara un trio de personajes que nada tenían que hacer por esos lares.

Ese camino finalmente fue abandonado y se siguió el correcto que era a través de Indecopi (muy tarde dicho sea de paso). Pero eso fue posible gracias a la presión mediática y la opinión de abogados que alertaban los peligros de este precedente. Igualmente, el temor de los empresarios al ver que también a ellos podrían quitarles la administración de sus negocios por no pagar sus impuestos.

Más allá de todo esto debemos ver el deseo del gobierno de ayudar a sus amigos fuertes en desmedro de los ciudadanos que realmente lo necesitan. ¿A quién deben defender, al sinvergüenza que decía que las deudas debían "envejecer y olvidarse" o a los trabajadores que no la ven hace meses y están a dos golpes del K.O.? Más aún, ya saboreaban el Palacio tener un canal para ellos, con el cual seguro hubiesen aumentando su talento "mecedor" en señal abierta. Cuidado con los amarres que se están haciendo...y con la SUNAT (que sirvió de mecanismo de presión de Vladimiro Montesinos).

lunes, 1 de junio de 2009

LA PRENSA TIBIA

El fin de semana, Ángel Páez de La República publicó un informe de investigación muy interesante sobre cómo el ex presidente recibe a gran cantidad de personas con total libertad a pesar de las restricciones que debe tener. Incluso en un sólo día llegó a tener más de 100 personas de su partido que lo fueron a ver y no todas están anotadas en el padrón de visitas.

Es sumamente importante constatar que se trata de un régimen muy permisivo y que hay intereses que son más poderosos que los carcelarios. Es gracioso cuando los fujimoristas se quejan de que a su líder lo maltratan y que vive en una ratonera. Definitivamente tiene muchos beneficios los cuales no son los que le corresponden.

El título de esta columna se debe a que acabo de revisar en la versión electrónica del Diario El Comercio (www.elcomercio.com.pe/noticia/294514/inpe-investigara-regimen-visitas-fujimori) un artículo sobre este tema. No tendría nada de novedoso si es que no pusieran lo siguiente: "El diario La República, embarcado en las últimas semanas en una campaña contra el fujimorismo, denunció ayer que el ex presidente, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, goza de numerosos privilegios en la cárcel de máxima seguridad en que está recluido."

Tal como ya lo he comentado en columnas anteriores, son pocos los medios que realmente se compran el pleito, investigan y publican asuntos como estos. Otros, en cambio, aparentemente tienen editores de política y equipos de investigación que están para justamente apuntar hacia otro lado. Creo que ha sido evidente con esa frase: "embarcado en las últimas semanas en una campaña contra el fujimorismo" que ese diario actualmente está algo dormido.

¿Denunciar y desenmascarar con pruebas a un movimiento político que sigue engañando a la población es acaso hacer campaña? ¿O es hacer trabajo periodístico sin temores y metiendo la pluma en agua caliente? A ver si son más medios masivos los que dejan de distraer a la gente con campañas de dos semanas sobre el Director del Colegio José Olaya de Miraflores y dan esa misma extensa cobertura periodística a otras denuncias importantes para el rumbo del país.