sábado, 21 de noviembre de 2009

EL SUCIO FAIR PLAY

Si algo debería imitar el fútbol del footbal americano, es la repetición de las jugadas del partido que se disputa para que el árbitro pueda ver si es que se equivocó en alguna decisión o se le pasó alguna falta y enmendarlo. La FIFA, a través de la International Board nunca ha dejado que esa "limpieza" llegue a nuestras canchas.

Ese tipo de reglas son las que permiten que el fútbol se pueda negociar fuera del estadio. Es así como se logran robar los partidos, favoreciendo muchas veces a la industria que se mueve detrás de los jugadores. Es así como no importó el sentimiento de un país como el nuestro cuando dejan que Argentina nos meta un gol en posición adelantada en las narices de Rene Ortubé en las eliminatorias.

Asimismo, a Thierry Henry no le sancionaron una mano clara que a la postre permitió el gol agónico de Francia para ir al Mundial Sudáfrica 2010, dejando fuera a una decepcionada Irlanda. Es frustrante ser testigos de cómo se favorecen los intereses sin respeto alguno a los aficionados. Es un juego sucio para los de menos poder mediático y que no venden tantas camisetas como otros. ¿Hasta cuándo vamos a tolerar que nos metan la mano al bolsillo de esa manera?

¿El fútbol podrá ser algún día más honesto y realmente que el equipo que gane lo haga por sus méritos y no por un error arbitral (sea éste adrede o no)? Es un tema muy importante para reflexionar. Tal vez esa pasión que sentimos los que nos gusta este deporte sea tan solo por su esencia primera, la calidad del juego. ¿Sigue siendo fútbol ese deporte cuando ya no basta con jugar bien para ganar?

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ALTA TENSIÓN

Chile no tiene una forma de disculpar el error cometido. La negación es lo lógico en esos casos y es normal que sus políticos saquen a relucir sus intenciones bélicas al intimidar con declaraciones de vientos de guerra. La nota de investigación Miguel Ramírez de El Comercio el día de hoy es una muestra de la poca seguridad que hay dentro de nuestras propias Fuerzas Armadas para guardar secretos de Estado.

Si en un país desarrollado pudiera alguien llevarse un expediente clasificado en su maletín y devolverlo al día siguiente sin que nadie lo note, inmediatamente expulsan a medio cuartel. ¿Chile ha seguido su plan armamentístico sabiendo de antemano lo que iba a comprar Perú? Al parecer así es. Si algo teníamos a nuestro favor de darse un conflicto con los sureños era el desconocimiento de nuestro escaso armamento.

Chile nunca va a aceptar que el espía lo pagaron ellos. ¿Acaso no has visto ninguna película del agente 007? Si te atrapan, tus jefes van a negarlo todo sin asco. Lo que debemos de investigar ahora es si éste espía tenía contactos más altos en nuestro gobierno. Eso sería aún más grave. Imagínense que ya tengan datos sobre otros aspectos clave de nuestro país que sólo se discuten a puerta cerrada (pero a veces con micrófonos escondidos).

Tampoco es momento de salir a defender al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) porque fue desactivado luego de la caída del régimen Fujimontesinista y algunas viudas salen a decir que fue un error eliminarlo. Considero que estuvo bien porque era un nido de víboras, pero luego debió empezarse a forjar uno nuevo con los controles necesarios para el bien de todos.

En política no hay casualidad. Al parecer la revelación del gobierno durante la APEC de la captura del espía pagado por Chile, tampoco lo fue...

jueves, 5 de noviembre de 2009

SUPERVIVIAN!!!


El voley peruano es uno de los deportes (tal vez el único) que le ha dado más alegrías al pueblo. Talentos y jornadas de gloria que alcanzaron la cúspide en las olimpiadas de Seul y la hegemonía en la región fueron por un periodo la esperanza de nuestros corazones y la expectativa ante las transmisiones de radio y tv.

Nuestra selección juvenil despertó muchas energías dormidas y nuevamente demostró que el voley despierta pasiones. Las muchachas lograron clasificar al Mundial de Tailandia donde dejaron la camiseta en cada mate y lograron ponernos en la palestra luego de varios años.

Una de las representantes más significativas de esa selección es la riojana Vivian Baella, quién es la capitana del equipo. Transmite coraje, valentía y decisión en la cancha. Uno de sus fans le ha dedicado un dibujo animado muy original (confieso que he visto los dos capítulos que a la fecha han publicado) y que muestra el orgullo que se siente saber que contamos con un valor como ella.

Los invito a que lo vean, es un intento interesante (especialmente el primer capítulo) de resaltar una imagen que con su carisma y sencillez, se ha ganado un espacio en el corazón de la hinchada.

SUPERVIVIAN (Cap. 1):
SUPERVIVIAN (Cap. 2):