lunes, 22 de marzo de 2010

TAMBALEAN

La actuación de Alianza Lima en la última semana ha sido penosa. En la Copa Libertadores, su visita a Chiclayo resultó con canasta llena (perdieron 4-1) ante un Juan Aurich que sigue batallando para no quedar eliminado en primera fase. Esa noche, los blanquiazules no dieron pie en bola, perdieron facilmente las marcas (en especial las de Ascoy y Manco) y lo pagaron caro. Un partido que en el papel lo veían como un empate, terminó en derrota y de que forma.

Luego, el sábado pasado recibieron en Matute al César Vallejo, un equipo que al nivel que se encuentra va a pelear hasta el final entre los primeros del Campeonato nacional. Nuevamente, Alianza estuvo por debajo del nivel que mostró en anteriores encuentros y finalmente cayó derrotado en su casa por 2-0. Algunos jugadores ya están mostrando el desgaste propio de nuestro fútbol que no permite un rendimiento similar en dos competiciones simultáneas.

Aparte de eso, el plantel seguramente ha perdido algo de confianza. Luego de una gran racha y buen juego, perder dos encuentros seguidos y antes rivales que no resuenan a pesar de su buena producción, definitivamente ha de hacer tambalear a los jugadores y al técnico. Es cierto que el Campeonato nacional recién está en sus primeras fechas y que en la Copa Libertadores están casi en la segunda fase, pero estos sustos deben aprovecharse para corregir errores y evitarlos más adelante.

Leyendo hoy la edición online del diario Perú 21, me encuentro con una nota sobre cinco técnicos que actualmente están en clubes peruanos y que podrían ser candidatos para entrenar a nuestra selección de cara a la Copa América y las eliminatorias a Brasil 2014. Adelanto una opinión: creo que de los cinco el mejor es el colombiano Luis Fernando Suárez, un tipo serio que plantea bien sus encuentros y que logró llevar a Ecuador a Alemania 2006 donde dejó una buena impresión.

jueves, 11 de marzo de 2010

LO BUENO DE SABER PERDER


Alianza Lima reafirmó a base de buen juego los motivos por los cuales tiene un puntaje perfecto en la actual Copa Libertadores de América, un torneo que ha sido un lastre para los clubes peruanos en los últimos años.

Nos tocó la mala suerte de tener a dos equipos peruanos en el mismo grupo de clasificación. Juan Aurich reapareciendo en la escena internacional pero con la obligación de jugar en contra de Alianza Lima en dos encuentros que pueden definir la clasificación de uno o de otro. El "cuco" del grupo, Estudiantes de la Plata, actual campeón del torneo, no ha sido capaz de repetir actuaciones memorables (el triunfo de 5-1 ante los chiclayanos fue porque les regalaron un penal y encima expulsaron a Guizazola).

Concuerdo con las declaraciones de los jugadores aliancistas al final del triunfo de 2-0 de ayer por la noche. La clasificación a la segunda ronda se define en Chiclayo. Sin embargo, podemos adelantar (por lo visto hasta la fecha y los 9 puntos obtenidos) que prácticamente el boleto a octavos de final ya está en el bolsillo a pesar del resultado ante el Aurich de visita. Recordemos que a Alianza aún le falta un partido de local ante el Bolivar, el club más flojito del grupo.

Considero que es un buen momento para reflexionar sobre por qué Alianza Lima ha elevado si nivel de juego de esta manera. Lo primero que me viene a la mente son las derrotas de local y de visita ante Universitario de deportes en la final del campeonato nacional 2009. En aquellas presentaciones, los victorianos no pudieron con el clásico rival y la poca imaginación de Jhonier Montaño (el creativo) fueron determinantes. Era un caso (salvando las distancias) como el de Francia cuando Zidane no estaba inspirado y los diez jugadores restantes dependían de él.

Gustavo Costas aprendió la lección de esas derrotas. No podía depender de un jugador para que el equipo ganara. En la pretemporada pidió la renovación de la mayoría del plantel íntimo y sumo a algunos otros jugadores que consideró importantes para reforzar el estilo de juego que quería. Se prepararon en Argentina (lejos de las cámaras y distracciones propias de nuestro medio). Se enfrentaron a algunos rivales interesantes y, al margen de los resultados, la fórmula empezó a cuajar.

El pastel entró al horno cuando le ganaron a Bolivar en la altura de La Paz en su primer partido oficial del 2010. Finalmente, se cocinó en la goleada histórica ante Estudiantes en Matute y se mantuvo caliente anoche ante Juan Aurich. Esperemos que podamos ponerle las velitas, cantar más victorias y endulzarnos con más triunfos, representando bien a nuestro país.

lunes, 8 de marzo de 2010

HOMENAJE A LA TETA


Tal vez la noche de ayer hubiese sido redonda si es que "La Teta Asustada" se llevaba el Oscar a la mejor película en idioma extranjero. Al menos la gente huantina y de Manchay seguro que hoy habrían tenido un feriado festivo con mucha alegría. Pero las cosas no se dieron así.

A pesar de que Claudia Llosa no se llevó la estatuilla cinematográfica, es un gran logro para el país el solo hecho de haber estado dentro de las cinco nominadas a nivel mundial. Para dejar este punto en claro, imaginemos que nuestra selección nunca hubiese estado en un Mundial de Fútbol y de repente clasifican, compiten y se quedan en las semifinales. Nadie se habría quedado con un mal sabor, sino con el corazón contento.

Esa alegría es la que creo que debemos sentir con esta película. No una desazón por no ganar la final, sino la emoción de haber estado entre los mejores (a pesar de que le tengo varios "peros" al Oscar). Finalmente, podemos decir que el Perú ha tenido un buen representante en medio del glamour y la gigantesca industria cultural norteamericana, lo cual nos abrirá las puertas a otros productores y mejores financiamientos para proyectos de cine nacionales.

Un detalle que no quiero dejar pasar es la cobertura mediática que le dieron a Magaly Solier durante los días que estuvo en Estados Unidos. Realmente fueron patéticos los reportajes (por ejemplo los del Canal 4) donde seguían a la jóven actriz a todos lados realzando su primera vez en cada lugar (por lo que no es de Lima) como si se cumpliera el sueño de una cenicienta peruana. Eso es un tipo de discriminación que sería bueno eliminar de raíz. Ya ni hay pretexto para eso debido al nivel que ha alcanzado la globalización.

Dejemos de lado esos prejuicios (me refiero solo a quienes los mantienen) y seamos cálidos con nuestros compatriotas que nos han representado en la escena mundial del cine.