martes, 22 de marzo de 2011
LOS CINCO PRIMEROS
Ahora que el panorama electoral está un poco más claro, ya a pocos días de las elecciones presidenciales, me animo a compartir mis breves apreciaciones sobre los candidatos que lideran las encuestas a nivel nacional.
Alejandro Toledo:
Considero que el Sr. Toledo no deja de ser una opción interesante. Fue un Presidente que realizó obras importantes y supo sumar a personas (como el mismo PPK) que marcaron la pauta en la economía y orientaron bien al país tras el "oncenio" de Fujimori y la caída de la dictadura corrupta. Alan García debería agradecerle de encontrar un Perú tan bien asegurado en el 2006 y cosechar mucho de lo que sembró en ese mandato post-transición.
Pedro Pablo Kuczynski:
Un empresario y economista de gran nivel, con un patrimonio personal impresionante y reconocido a nivel internacional. En el Perú hay pocos como él, pero también es cierto que cuando uno tiene tantos intereses comerciales, la política puede ayudar a mejorarlos. Es un candidato serio (lo del "bocinazo" no fue su idea) que se ha tenido que sumar al circo para ganar más votos. No creo que sea "el tío chevere" como se hizo creer a los jóvenes con Susana Villarán. Es una opción a tomar en cuenta.
Ollanta Humala:
Nunca logró ser el opositor del gobierno aprista tras quedar segundo en las elecciones del 2006. Vende una imagen de izquierda moderada, cuando en el fondo es imposible que tuerza su ideología radical de la noche a la mañana. Además, sigue con la fachada del hombre de pocos recursos que está cerca del pueblo, cuando a su esposa la atienden en una las clínicas de maternidad más caras del Perú. ¿De dónde sale todo el dinero para mantener ese nivel de vida de clase media alta? No entra en mis planes de voto.
Luis Castañeda:
Mi padre siempre me ha dicho "un buen administrador no necesariamente es un buen gerente". Creo que esa figura se aplica a Castañeda, un alcalde no es a priori un buen presidente. Además de tener un proceso escandaloso como el de Comunicore, la asombrosa subida presupuestal del Metropolitano y otros "anticuchos" que han saltado a la pista tras la auditoria presentada la semana pasada. Ya se desinfló en las encuestas y es poco probable que logre recuperar esos puntos. Tampoco está en mi lista de voto.
Keiko Fujimori:
La hija de Alberto Fujimori, sentenciado por violación de derechos humanos; quien además no esclarece hasta ahora cómo financió sus estudios en el extranjero, tiene a algunos incautos convencidos. De más está decir que nunca votaría por la hija del dictador, quien fue Primera Dama durante su régimen corrupto. ¿Hizo algo durante su etapa de congresista? ¿Está preparada para ser Presidenta solo por ser hija de Fujimori? A ambas preguntas la misma respuesta: No. Ni qué decir de su hermano Kenji... Espero que nadie sea tan ciego.
PD. Una figura que me ha llamado la atención es Juliana Reymer. Una mujer emprendedora que ha sabido salir adelante en un país como el nuestro a punta de perseverancia. Si es que se hubiese lanzado al Congreso, creo que habría tenido más acogida...
elecciones presidente encuestas toledo ollanta Keiko Fujimori PPK Kuczynski Castañeda política
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario