lunes, 3 de agosto de 2009

ATENTADO EN HUANTA

Hace menos de un mes tuve la oportunidad de estar en Ayacucho. Hermosa provincia de nuestro Perú andino. Un día antes de regresar a Lima, leyendo los diarios locales, el Correo daba cuenta de una incursión senderista en las comunidades aledañas a Huanta.

Se trataba de una columna se Sendero Luminoso portando armas de fuego que había estado interrogando a los pobladores para saber si las autoridades estaban cometiendo abusos y si necesitaban ser protegidos. La intención de ello era ponerse del lado de la gente. Posteriormente habían estado varios minutos con los encargados de hacer el mantenimiento de las carreteras para conocer el movimiento de la Policía Nacional y del Ejército Peruano.

Fuera de ello, lo que más me llamó la atención fue que quien comandaba a este grupo era una mujer conocida como "Camarada Olga" y la columna estaba integrada en su mayoría por mujeres. Tras el atentado de la madrugada de ayer a la base de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la PNP en Huanta, es evidente que estos hechos están relacionados. ¿Cómo la policía no sabe de estos movimientos e incursiones si hasta están en los periódicos? ¿O es que no hay un servicio de inteligencia que se dedique a confirmar esa información relevante?

No veamos a Ayacucho y al atentado en Huanta como algo lejano. Por la magnitud del ataque se trata de una fuerza superior a la que hasta el momento se consideraba que tenían. Lo más preocupante es que no hay hasta el momento mayores indicios de que este atentado sea con algún fin relacionado al narcotráfico. Más se asemeja a la variante política de Sendero y con mayor razón al atacar en Huanta, uno de los lugares que más sufrió durante el conflicto interno.

No hay comentarios: