lunes, 24 de agosto de 2009

COMPARACIONES (No tan odiosas)

Tras estar algunos días en Alemania hay dos cuestiones que he logrado confirmar: la primera es que definitivamente Europa (al menos esta parte) es mucho mejor que Estados Unidos y la segunda que cuando la gente es ordenada, el país avanza de verdad.

No se trata de un comentario alienado. Es continuando mi línea editorial de criticar pero aportando a su vez soluciones o ideas. En este caso, lamento que nos hagan ver a Estados Unidos como el referente de desarrollo y de calidad de vida. Realmente es un territorio artificial al costado de Europa. Aquí la cultura es parte de la cotidianeidad y no el consumismo que nos ha llevado a la última crisis.

El orden y el civismo de la gente es impresionante. Uno no maneja renegando como en Lima todos los días. Las personas se respetan mutuamente y cada uno sabe lo que debe hacer y lo cumple. No hay basura en las veredas ni calles y el Estado (con tus impuestos) se encarga de mantener todo bien y ayudar al ciudadano en caso lo requiera (casa, comida, salud, educación). Si tu hijo no va a la escuela, viene la policía a ver qué sucede y lo llevan porque no puede dejar de estudiar.

Las personas que realizan oficios, igual tienen una buena calidad de vida. Igual tienen necesidades pero las carencias no son tan dolorosas como en un país en vías de desarrollo. Si uno tiene un título bajo el brazo, no tiene mucho problema para encontrar un trabajo. Además tus derechos son respetados y los sindicatos de trabajadores son sumamente fuertes y organizados.

Considero que son aspectos a rescatar. También hay otras cuestiones que son criticables y pueden resultar algo distintas desde nuestras costumbres latinas. Pero, ¿por qué no empezar de verdad a construir a largo plazo y ser mejores? Tenemos talento, empeño y creatividad. Pero nos falta orden (no autoritario) y responsabilidad hacia los demás peruanos.

No hay comentarios: