El lunes estaba escuchando la Rotativa del Aire a las 6pm en RPP cuando entrevistaron a un Senador chileno, miembro del consejo de Relaciones Exteriores. Al preguntarle por el pedido reiterado de Perú para firmar un pacto de no agresión entre los países de la región, el señor sostuvo que se trataba de una "majadería" de los peruanos.
Obviamente fue una respuesta poco acertada y por demás irrespetuosa ante una posición muy válida de nuestro país. El objetivo de ello es frenar un poco la carrera armamentista de sudamérica donde Chile se lleva a todos de encuentro con compras millonarias de submarinos nucleares, aviones de última generación y demás. Se trata de un territorio muy pequeño pero armado hasta los dientes.
No es una locura lanzar una hipótesis sobre un posible plan de guerra del país del sur, ya que hablar solo de "autodefensa" es casi una broma de mal gusto. Más aún con la cantidad de gente pobre que sigue siendo el lastre de ese país por más desarrollo económico que ha logrado alcanzar. Nuestro país, en cambio, tiene una postura lejana a la chilena (tal vez demasiado) y las renovaciones de armamento son mínimas. Pero se pueden justificar con la inversión en otros sectores.
¿Se imaginan que sudamérica se quedase quieta al menos por dos décadas sin conflictos a la vista? El dinero que no se gaste en la carrera armamentista podría aliviar un poco más a nuestros pueblos del hambre y la pobreza extrema. Creo que es más "majadero" el que prefiere seguir jugando a la guerra y no salvar la vida de su propia gente invirtiendo en programas sociales.
Perú y Chile Perú Chile armas guerra frontera política
No hay comentarios:
Publicar un comentario