lunes, 1 de febrero de 2010

LAS AMPUTACIONES DEL SABOGAL

Es escalofriante conocer casos como los publicados en la prensa sobre personas que ingresaron al Hospital Sabogal y resultaron seriamente afectadas con amputaciones de por medio. El inicio de este escándalo fue el señor al que le amputaron la pierna equivocada (o sea la sana) y finalmente lo dejaron sin ambas extremidades.

Al drama de aquel pobre hombre se han sumado en los días recientes otros más difundidos por los medios de comunicación. Me parece importante que se denuncien todas estas negligencias y atentados contra la salud de los pacientes que, en muchos casos, son afectados y nadie les hace caso cuando reclaman.

Sin embargo, con cierta perspicacia, empiezo a sentir que la catarata de notas sobre estos casos ya están teniendo demasiada cobertura y tapando algunos otros temas de fondo. Mostrarle al público situaciones que impactan y generan comentarios, siempre es una buena estrategia para asombrarlo y distraerlo.

No me malinterpreten, espero que sancionen a los involucrados en todos estos casos (si estuviésemos en un país desarrollado, tranquilamente cada uno de los afectados se llevaba unos 10 millones de dolares a casa de indemnización) y las autoridades no cierren filas para proteger a los malos médicos.

Es bueno que los medios difundan esto y presionen, pero nada fuera de la proporción que merece. A mi criterio, deberían estar en un segundo plano después de la emergencia en Cusco y otras localidades de nuestro país donde el gobierno aún no sabe cómo actuar ante el desastre natural.

1 comentario:

Victor Liza Jaramillo dijo...

¿Son médicos o carniceros? ¿Y qué dice el Colegio Médico al respecto? Essalud debe ser intervenido.