jueves, 10 de junio de 2010

EMPEZANDO SUDÁFRICA 2010

Luego de varias semanas sin postear algo, creo que el Mundial Sudáfrica 2010 lo amerita. Una de las primeras cosas que me vienen a la mente al recordar los mundiales de fútbol que he visto hasta ahora es un que !nunca he estado con enamorada al iniciarse ese evento! Osea, no ha habido aún un mundial en el que haya podido ver los partidos acompañado por una pareja formal (obviamente del género femenino). Por diversas razones del destino y las coincidencias propias de la vida en este mundo imperfecto, meses antes de cada cita mundialista mis relaciones fueron cerradas. Obviamente, las razones no tuvieron nada que ver con el maravilloso fútbol...

Empieza una nueva edición de la fase final de la Copa del Mundo. Es interesante señalar que para la FIFA el Mundial se inicia en las eliminatorias (en las que Perú no logra avanzar hace 28 años). Todo ese proceso, desde que las selecciones se enfrentan a sus pares continentales hasta esta etapa de un mes es considerado el Mundial. Por primera vez ésta etapa final se juega en territorio africano. Pudo haber sido antes, pero Franz Beckenbauer encabezó la candidatura de Alemania, su equipo convenció a la mayoría y lograron arrebatarle la sede a los sudafricanos para el evento del 2006. La elección de la nación de Nelson Mandela para que sea el organizador este año, de antemano ya estaba decidida. Solo siguieron el papeleo correspondiente y les dieron el beneficio con cuatro años de retraso.

Algo que nos debe llamar la atención son las lesiones graves de jugadores antes de iniciarse esta fase. Algunas figuras de las selecciones se quedaron fuera de la lista oficial porque no lograban llegar a recuperarse. Casos claros son los de David Beckham (Inglaterra), Michael Ballack (Alemania), Nani (Portugal), Rio Ferdinand (Inglaterra) y otros... El marfileño Didier Drogba se fracturó el brazo la semana pasada pero, tras una operación para apresurar el proceso de recuperación, está a la espera de poder jugar al menos uno de los encuentros. Puede tratarse de un exceso de partidos por temporada, un desgaste desmedido del físico de los jugadores a causa de los compromisos nacionales, de sus ligas y otros que son organizados fuera de fechas oficiales. Puede que la medicina haya avanzado, pero el cuerpo tiene un límite y, a pesar de tratarse de profesionales, hay momentos en que un partido de más o un golpe extra pueden causar una lesión grave y quedarse sin el sueño de todo jugador de fútbol.

Sin dejar de lado esas bajas, considero que Inglaterra es un serio candidato para ganar la Copa del Mundo. Tal vez no sea tan mediático como Brasil ni tenga un juego tan vistoso como el de Portugal u Holanda. Pero cuenta con jugadores de gran habilidad, técnica y entrega desmedida que en su mayoría juega en la mejor liga del mundo: la Premier League. Y, por encima del talento de sus jugadores, tiene en el banco a un técnico reconocido mundialmente como Fabio Capello. Es un zorro viejo que sabe manejar bien el timón de un equipo con disciplina y que cuenta con la estrategia defensiva de la tradición italiana. Si a Inglaterra le ha logrado poner el chip del "catenaccio" y añadir la velocidad y técnica británica, no dudo de que estará al menos entre los semifinalistas. Nunca dejo de apreciar a Holanda con cierto cariño. Es una selección que siempre ha demostrado clase a la hora de pisar el césped. Y por razones personales, el color naranja de su camiseta tiene un valor especial. Tal vez no sea el mismo equipo de Francia 98, ni de la época de Van Basten, Ruud Gullit y menos de Johan Cruyff. Pero hay mucho dinamismo y cierta exquisitez en su juego que creo puede sorprender a varios.

Brasil llega con el favoritismo de siempre, pero con menos estrellas que de costumbre. Argentina tiene una deuda pendiente desde hace 24 años de traer nuevamente la Copa, pero tiene a un fanático de entrenador. Portugal tiene la oportunidad de ratificar que su cuarto lugar en Alemania 2006 no fue casualidad, a pesar de la baja de Nani. Italia va a pelear y venderá cara su derrota y su título. España si repite el nivel de juego de la Euro 2008 de seguro no baja de cuartos. Y me atrevo a decir que Camerún o Costa de Marfil también alcanzarán un puesto interesante como Senegal en Corea Japón 2002. Alemania debe llegar al menos a cuartos para que los bávaros no se decepcionen. Me gustaría que Uruguay y Paraguay avancen a la misma altura. Y debo decir que Australia debería cobrarse la revancha por la eliminación en manos de Italia con un penal inventado en la edición anterior.

Así arrancamos en unas horas tal vez el único evento que une a tantos humanos sobre la Tierra. De todos los continentes, razas, religiones y demás. Empezamos un mes de espectáculo, de algunas amanecidas (tenemos fútbol desde las 6:30am) y almuerzos con la televisión o la radio a todo volumen. Así se vive la fase final del Mundial de fútbol. Imagínense si es que Perú estuviera entre esas 32 selecciones. Espero que pueda verlo alguna vez allí ya que soy de esa generación que no ha tenido esa dicha. Los animo a seguir esta columna donde con mucha disciplina escribiré mis comentarios a los encuentros emotivos.

Algo que no dije al inicio es que tampoco he vuelto a tener enamorada antes de la gran final. ¿Cambiará la historia antes del 11 de julio? ¿Un país africano o asiático se llevará el trofeo por primera vez? ¿Llenaré mi album de Panini antes de que termine la fase de grupos? Son cosas que solo la historia nos dirá para esa fecha...




No hay comentarios: