viernes, 25 de junio de 2010

OCTAVOS DE FINAL



Atrás quedaron la mitad de las selecciones que lograron clasificar a la fase final de la Copa del Mundo. Sueños que se rompieron, ilusiones que se desvanecieron con las sales revitalizantes de la realidad y un espectáculo término medio. Todos arrancaron con los pies fríos y mucha cautela para evitar ser sorprendidos por algún equipo "chico" y sin tradición futbolera.

Es obvio que ni el más mal agüero hubiera previsto que los dos finalistas de Alemania 2006 se irían en la primera fase y que terminarían en la última posición de sus grupos. Yo no los veía llegar lejos porque en estos años las cosas habían cambiado en ambas selecciones. Sin embargo, al menos los ubicaba en octavos y no como se escribió la historia finalmente. Italia requiere una renovación urgente y creo que el peor error de la Federación Francesa de Fútbol fue mantener en el cargo a un técnico que ya con anterioridad había dejado fuera de los convocados a jugadores importantes tan solo por su horóscopo.

Calculé que los africanos tendrían una mejor participación y la verdad es que tan solo uno de cinco ha clasificado a la ronda siguiente. Camerún y Nigeria no tienen mayores excusas ya que cuentan con la experiencia de otros mundiales y saben lo que deben hacer en la cancha. Argelia puede pasar por agua tibia en este tema al igual que Sudáfrica (con la diferencia que ellos sí dejaron todo en el verde). Costa de Marfil se enfrentó a un grupo muy complicado, que si lo superaba, quedaba al menos entre los cuatro mejores.

Australia no pudo repetir lo hecho en la edición pasada y Nueva Zelanda sorprendió a todos a pesar de no continuar en carrera. Nada que decir de Corea del Norte y Honduras... Un gran mérito de los sudamericanos al no quedar ninguno eliminado y cuatro de ellos en primer lugar de sus grupos.

Las llaves son las siguientes:

Uruguay vs. Corea del Sur
Estados Unidos vs. Ghana
Argentina vs. México
Alemania vs. Inglaterra
Holanda vs. Eslovaquia
Brasil vs. Chile
Paraguay vs. Japón
España vs. Portugal

Lanzando predicciones, creo que Uruguay vence a los coreanos y que Ghana puede sorprender y dejar de lado a los gringos. Argentina va a tener un rival duro pero va a superar el escollo, Inglaterra se va a cerrar atrás y con experiencia le ganará a una joven selección alemana, Holanda dejará atrás a Eslovaquia y Brasil con la mínima derrotará a Chile. Los guaraníes con mucho esfuerzo superarán a los japoneses y Portugal terminará de confirmar las dudas sobre la solidez de la escuadra española.

De momento mis pronósticos de la primera fase siguen en buen pie. Ahora será cuestión de confirmarlos tras cada encuentro que, espero, despierten en buen juego y las emociones que quedan grabadas en el corazón de todo fanático del fútbol cada cuatro años.

No hay comentarios: