miércoles, 7 de julio de 2010

HOLANDA FINALISTA



Uno de los mejores partidos del mundial Sudáfrica 2010 ha sido sin duda alguna el de Uruguay vs. Holanda de la primera semifinal. Los "charruas" llegaban con mucho coraje y la espera de lograr llevarse a casa la tercera copa mientras que los "tulipanes" tenían la moral al tope tras eliminar a Brasil y el deseo de alcanzar la gloria del título por primera vez en su historia.

En mis columnas anteriores he confesado mi afición por el equipo naranja. Sin embargo, ante este partido tuve sentimientos encontrados porque Uruguay es una de las selecciones que más me gustan de Sudamérica. Si Perú siguiera el ejemplo de ellos y de los paraguayos, no me sorprendería que retome la senda del triunfo.

Uruguay tenía una gran baja, la de Suárez. El goleador de la liga holandesa y pareja perfecta en ofensiva del gran Diego Forlán, a quien considero uno de los mejores delanteros de ésta generación del continente (mejor que muchos argentinos bien publicitados). Holanda tenía la moral a tope, pero cautela ante un cuadro que ha sorprendido a más de uno en el torneo.

La "naraja mecánica" tuvo un juego lento en todo el primer tiempo. No arriesgaba más de lo necesario y dejó que Uruguay tome la iniciativa. Sin embargo, abrió el marcador con un espectacular disparo cruzado de más de 30 metros. El culpable: Gio Van Bronckhorst, lateral izquierdo y capitán del equipo. Los celestes acusaron el golpe y remaron contra la corriente. El premio llegó al final de los primeros 45' con un remate de efecto retardado de Forlán.

El segundo tiempo fue otra historia, ambos se echaron a jugar. Cuando los uruguayos atacaban más, Holanda remató el encuentro con remate al ras de Sneijer y un cabezazo de Arjen Robben. Sobre el final la historia estuvo cerca de ser cambiada tras el descuento de Maxi Pereira. Pero no alcanzó el tiempo para el empate.

A pesar de todo, Uruguay ha logrado estar entre los cuatro mejores del mundo, aunque quede un pequeño sin sabor por la mano de Suárez ante Ghana. Ahora les queda luchar por el tercer puesto ante el perdedor de la segunda semifinal. Por su parte, Holanda buscará llevarse el trofeo a casa por primera vez y dejar en el pasado aquellas dos finales (1974 y 1978) en que otros sonrieron y a ellos los dejaron en el segundo lugar.

No hay comentarios: