lunes, 20 de diciembre de 2010

EL VOTO ELECTRÓNICO PERUANO Y MULTIVAC


Ayer en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, salió publicado el reglamento del voto electrónico aprobado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En el mismo se detalla que ellos serán los responsables de regular los procedimientos y su implementación gradual y progresiva en las elecciones.

El ciudadano irá a la mesa de votación, recibirá un dispositivo de activación de la cabina de sufragio, con él procederá a votar electrónicamente y se emitirá una constancia impresa que confirme el acto. Finalmente con ese papelito se acercará nuevamente a la mesa y recibirá su Documento Nacional de Identidad (DNI) con el holograma respectivo. Todo ello servirá para mejorar el sistema actual que demora en procesar los resultados, además de estar más expuesto a errores humanos involuntarios (o voluntarios en algunas ocasiones) en el manejo de las cédulas y las actas manualmente.

Al escuchar ésta noticia por la radio, vino a mi mente un cuento de Isaac Asimov titulado "El Sufragio Universal" en el cual, la gran computadora de dimensiones incalculables y oculta a todos los ciudadanos bautizada como "Multivac". La súper computadora, a través de sus procesos análogos de cálculos y operaciones, seleccionaba solamente a un ser humano de todo Estados Unidos para que fuera el encargado de elegir al próximo presidente. No tenía que dar su opinión ni sus ideas respecto a la política, bastaba con  responder algunas preguntas de distintas temáticas cotidianas elaboradas por la máquina durante 3 horas, permaneciendo conectado a ella con diversos sensores.

¿Algún día llegaremos a algo así? Pues, de ser afirmativa la respuesta, espero que el peruano elegido no se ha haya levantado de la cama con el pie equivocado...

No hay comentarios: