domingo, 4 de noviembre de 2007

¿LEJANO ORIENTE?

El XVII Congreso del Partido Comunista Chino no debería pasar desapercibido para nuestro país. China es la tercera economía del mundo en la actualidad y es uno de los gobiernos con los que se quiere alcanzar un Tratado de libre comercio en la brevedad posible. Pero también es una república con la que compartimos algunos problemas sociales.
Para los que aún creen que hay un lejano oriente existe un dicho que lo escuche por primera vez en el año 1999 mientras cursaba el cuarto de secundaria: "El alteo de una mariposa en Asia es un huracán en América". Luego de ocho años estas palabras se han ido convirtiendo en algo cada vez más cierto. Un ejemplo es el crecimiento económico de China, uno de los más espectaculares en la última década. Se trata de un país liderado por un partido político comunista que decidió adaptarse de forma inteligente y visionaria a los cambios globales a través de medidas concretas para ingresar a la competencia del mercado, algo que décadas atrás hubiera sido impensable.
Con este panorama (que a grandes razgos parece favorable y alentador) cualquier cúpula de poder se podría sentir satisfecha. Sin embargo, el actual Secretario General del Partido y Presidente de China, Hu Jintao, al hacer un balance al 2007 está muy preocupado y no es para menos. El tremendo crecimiento económico no ha ido de la mano con una mejor distribución de la riqueza entre la población, algo fundamental dentro de la ideología que busca una mayor igualdad y desarrollo social. Por ese mismo sendero aparece la imperiosa necesidad de cuidar el medio ambiente ante el inminente avance industrial.
Con esas consignas claras, los miembros del Partido han alcanzado acuerdos que van a determinar las decisiones políticas y económicas de China por los próximos cinco años. En ese lapso de tiempo, el Perú debe tener ya en ejecución un Tratado de libre comercio con este país asiático. Por ello es importante estar al tanto de las nuevas propuestas del Partido Popular para tomar las precauciones necesarias en este momento en que aún se realizan las negociaciones bilaterales.
Asimismo, este acercamiento con uno de los gigantes asiáticos debería servirnos para aprender de sus modelos de desarrollo social y que nuestros políticos se contagien de esa preocupación por tener una escaza distribución de la riqueza a pesar de la bonanza económica que estamos experimentando (algo que también nos aqueja pero obviamente a una escala muy inferior). Tal vez el Presidente Alan García al igual que su homólogo chino debería pensar en el frágil ecosistema de las diversas regiones del Perú y no sólo querer permitir a toda costa que las mineras exploten nuestra tierra con la consigna del desarrollo.

No hay comentarios: