miércoles, 6 de agosto de 2008

LA LECHE DERRAMADA

Ayer nuestra capital se vio entrampada. Una marcha multitudinaria liderada por las dirigentes del Vaso de Leche ocasionó un tremendo caos vehicular. Esta situación calentó los ánimos de los limeños en ése día frío de invierno ya que, de por sí, el tráfico está insoportable por tanta obra pública sin planificación.

Pero, muy aparte del malestar vial, es importante analizar el tema. La marcha se convocó por un supuesto recorte del Presupuesto Nacional para este programa alimentario. Sin embargo, el Presupuesto no se había ni siquiera presentado en el Congreso de la República y tampoco había la intención de reducir la partida para el Vaso de Leche. Ásí que por allí, ya empezamos mal.

Otro punto que es necesario revisar es la desactualización del padrón de beneficiarios de este programa. El gobierno no cuenta con una lista de las personas que reciben la leche. En pocas palabras, no saben quienes toman y quienes no. Lo cual no solo perjudica a los niños y jóvenes en estado de pobreza que la necesitan y no la reciben, sino que tampoco pueden cruzar información para saber si es que realmente los que se supone que la reciben, efectivamente lo hacen o sólo son mencionados.

Asimismo, los comités de madres del Vaso de Leche no efectúan las compras de este alimento de forma conjunta sino individual. Esto es preocupante porque así cada uno recibe distintos precios y finalmente eso perjudica a los beneficiarios. De igual modo, se presta para la corrupción y los negociados con los proveedores.

Por ende, si es que al gobierno realmente le interesa mejorar la alimentación de su población debe fiscalizar adecuadamente el programa del Vaso de Leche y no dejarlo simplemente en manos de los comités que en ocasiones pecan de "exceso" en las adquisiciones y las distribuciones. De la misma manera, las madres deben ser concientes de la realidad del Perú, buscar una mayor formalidad en su labor y velar porque no hayan malos elementos en su gremio para que no se llore luego sobre la leche derramada.







No hay comentarios: