sábado, 2 de agosto de 2008

LOS FAMOSOS CENTIMOS

Hace un par de años el Banco Central de Reserva del Perú volvió a poner en circulación las monedas de 1 céntimo de Nuevo Sol para que las cuentas en el mercado sean más exactas a favor de los compradores. En ese entonces, cuando se iba a comprar a un supermercado, si el precio del producto era de S/.1.86 te cobraban S/.1.90. Es decir, la empresa se quedaba con cuatro céntimos extra debido a un sistema de redondeo.

Con las monedas de 1 céntimo se veían obligados a cobrar el precio justo a los usuarios. Sin embargo, con el paso del tiempo, las personas decidieron que les resultaba incómodo y poco práctico cargar con esas monedas. Asimismo en varios establecimientos no te quieren aceptar esas monedas ni las de 5 céntimos al momento de pagar, infringiendo los derechos de los ciudadanos.

Normalmente yo dono esos céntimos extras cuando hay la oportunidad en los supermercados y exijo que me los acepten al momento de cancelar alguna cuenta. Sin embargo, algo que me molestó mucho el día de hoy fue que al momento de pagar mis compras en un supermercado, la cuenta era de S/.5.99 pero lo que me dijo la cajera es que era de seis soles. Yo pensé que se había confundido y le di un billete de diez soles. Sin embargo, mi vuelto fue de solo 4 soles.

De forma respetuosa le pedí el céntimo que faltaba. Obviamente no estaba equivocado ya que, con cara de fastidio, la cajera lo sacó de su cajón y me lo entregó sin decir nada. Pero, ¿por qué tengo yo que pedírselo? ¿No se supone que ellos están en la obligación de cobrar lo justo? De todos los que estaban comprando en ese establecimiento no sé cuántos reclamaron su vuelto exacto.

Definitivamente es mejor que te lo entreguen, lo guardes con otros más y todos se lo des a un niño en la calle a que te pisoteen tus derechos como consumidor y alguien se engorde los bolsillos a cuenta tuya. Al menos yo lo veo así. ¿Tú?





No hay comentarios: