martes, 6 de enero de 2009

Empieza el 2009

Empezamos este nuevo año de la primera década del siglo XXI con algunos hechos que debemos señalar para reflexionar hacia dónde vamos como planeta. Uno de los más importantes es el ataque abusivo de Israel a la Franja de Gaza que ya pasó el medio millar de víctimas y una barbaridad de heridos.

Esta zona se mantiene casi en un conflicto permanente. En definitiva, para evitar que se siga derramando sangre y que los vendedores de armamento hagan su negocio, la Organización de las Naciones Unidas debería intervenir y dar una solución. Lamentablemente esto no es muy probable ya que la ONU hasta el momento no ha logrado consolidarse como una fuerza supranacional de tal magnitud como para preservar el equilibrio mundial.

El petróleo sigue siendo un recurso en camino a la extinción. Sin embargo los costos del barril han bajado sustancialmente respecto al año anterior que alcanzó un record muy por encima de la barrera psicológica de 160 dólares. Actualmente bordea los 35 dólares, con lo cual se han reducido (no como realmente debería) el precio de la gasolina, el diesel y el gas licuado.

La crisis internacional ha empezado a golpear a los países. La caída de Estados Unidos y su sistema financiero ha sido un revés para la economía mundial. En nuestra región felizmente el Perú es el mejor preparado para afrontarla gracias a una buena política económica que heredamos desde el gobierno de Alejandro Toledo. Sin embargo, como siempre, los que lo sentirán más los estragos serán los más pobres.

Barack Obama asumirá el cargo de Presidente de los Estados Unidos. Será el primer presidente de raza negra que dirigirá a esa nación. Representa un cambio importante hacia la interculturalidad y dejar de lado el frenillo del racismo que aún impera en las naciones. Ojalá que al mando sea un hombre de diálogo y no de primero ataque y luego conversación.

El calentamiento global sigue en marcha y aún los países industrializados no se atreven a reducir las emisiones de dióxido de carbono por miedo a las reacciones de las grandes industrias. La humanidad es un poco más consciente del ahorro del agua potable y de conservar la naturaleza. Pero aún falta mucho por hacer para preservar nuestro único hogar.

Este es el marco con el cual hemos iniciado el 2009. He trato de esbozar el panorama mundial de manera sencilla y compacta con los hechos que a mi criterio son claves. Lo dejo a su libre opinión, lector.








No hay comentarios: