lunes, 30 de marzo de 2009

DECEPCIONANTE

Considero que el título de esta columna deja en claro el sentimiento nacional ante la derrota de la Selección el día de ayer. Tal vez si hubiera sido ante un "grande" no dolería tanto, pero perder con Chile siempre deja una amargura en el corazón.

Si analizamos rápidamente el partido creo que hubo dos errores graves que nos llevaron al 1-3. El primero fue no tener en cancha un acompañante en la marca para Rainer Torres (total culpa de Chemo del Solar). Si sabes que Chile es un equipo sumamente ofensivo (Biela juega con un 4-3-3), debes tener un par de anclas al medio para contrarestar los embates, recuperar el balón y armar juego. No puedes darte el lujo de sacrificar a Solano, quien solo debe gastar su físico en dar buenos pases.

El segundo error fue la absurda expulsión de Juan Vargas. A su edad ya no debe de tener ese tipo de actitudes (su primera amarilla incluso dejó madeja para pensar que tuvo la intención de ausentarse del partido ante Brasil) y no medir las consecuencias de sus actos. Esa expulsión terminó de sepultarnos porque desarmó el andamiaje restaurado para el segundo tiempo. Sin el lateral izquierdo, poca marca (recién entraba De la Haza) y aún con la presión de ir 1-2 abajo, era difícil pensar en un triunfo.

No comparto las opiniones que consideran traer de vuelta a los sancionados por indisciplina (Erick Osores de América Televisión lo señaló durante la transmisión en vivo y Toño Vargas se opuso). Creo que ha hecho bien Chemo en mantenerse firme con esa decisión y morir de pie con el nuevo grupo. Lamentablemente, los planteamientos tácticos, las estrategias y el bajo nivel de algunos seleccionados, han sido perjudiciales (excepto, por supuesto, el partido contra Argentina).

Algo que la prensa no está señalando es que, si nuestras "estrellas" castigadas fueran más profesionales, estarían en la cancha. No es culpa del entrenador por no convocarlos, es culpa de ellos por no saberse comportar a la altura de nuestro país. Por primera vez, se ha hecho respetar la disciplina en el Perú, eso hay que valorarlo y no satanizarlo ahora porque la campaña ha sido mala. El proceso empezó mal y ahora solo cosechamos.

1 comentario:

El ornitorrinco dijo...

Más allá de no contar con los extranjeros (decisión con la que estoy de acuerdo)... Chemo es responsable de lo que hizo y dejó de hacer como entrenador a partir de ese momento y con los jugadores que tenía, y en ese sentido no ha hecho nada ¿a qué juega Perú? ¿a la garra? ¿qué garra?... Por eso, Chemo no debe renunciar, así es bien fácil: la arruino y después me quito. No, que se quede hasta oler mal. Total, ya no tenemos nada más que perder.
un abrazo