miércoles, 20 de mayo de 2009

PARO AMAZONICO


Lamentablemente en nuestro país las personas de los Andes y la Selva son las más olvidadas, casi como si no fueran peruanos igual que los capitalinos. Pareciera que por vivir en sus comunidades y en armonía con el medio ambiente y no en departamentos se tratara de hombres y mujeres con derechos y deberes diferentes.

Este problema se vuelve presentar tras el paro amazónico de los últimos días como protesta ante ocho decretos legislativos que fueron promulgados en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y que conciernen a zonas naturales y donde habitan los nativos de distintas etnias.

Esta situación, que ha traído consigo el cierre de carreteras y algunos enfrentamientos, viene afectando la economía del país al generar un menor abastecimiento de los productos que van de la costa a la selva y viceversa. Además de abrir un nuevo frente para el gobierno. Todo esto pudo evitarse si un tiempo atrás se hubiesen sentado a conversar y llegar a acuerdos concretos con los nativos.

Dentro de este marco, sería bueno lograr hacer real la delimitación de territorio de las comunidades, tenerlas debidamente registradas y generar los canales para que puedan gozar de los servicios básicos y no estén tan aislados del "desarrollo" del Perú. Fijar normas para proteger nuestras áreas de biodiversidad y que la explotación de los recursos no tenga un impacto significativo sino mínimo y tener un reglamento que sancione con fuerza a las empresas que lo incumplan.

Esta en manos del gobierno alcanzar un consenso con la selva y no tirar sólo para su lado. ¡Cuidado con inventar una versión del Perro del Ortelano del oriente!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermano te enviamos un blog donde estamos publicando informacion sobre lo que acontece en nuestra lejana tierra, en vista de que ningun canal ni el estado se interesa sobre el tema.

http://paroamazonicocondorcanqui2009.wordpress.com/

Ojala se interesen en proponer una politica de estado para salvar la amazonia.

Anónimo dijo...

el sanginario gobierno aprista oirá nuestra voz este 11 de junio ...PARO NACIONAL¡

Anónimo dijo...

sR ALAN GARCIA LA COIMA QUE RECIBE VALE MÁS QUE LA VIDA DE NATIVOS Y POLICIAS, MEJOR RETIRESE,SU VANIDAD E INTOLERANCIA ES MAYOR QUE SU TAMAÑO, LA SELVA NUNCA LO A QUERIDO A USTED, POR ESO UD SIEMPRE SE VENGA DESDE QUE ACÁ EN IQUITOS LO BAÑAMOS CON LODO DE DESAGUE POR FALSO, VENDE PATRIA.
LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE, AHORA O NUNCA. SI NO QUIEREN ESCINDIR AL PAIS QUE DE MARCHA ATRAS PORQUE ACA NO LO VAMOS A HACER.