lunes, 1 de junio de 2009

LA PRENSA TIBIA

El fin de semana, Ángel Páez de La República publicó un informe de investigación muy interesante sobre cómo el ex presidente recibe a gran cantidad de personas con total libertad a pesar de las restricciones que debe tener. Incluso en un sólo día llegó a tener más de 100 personas de su partido que lo fueron a ver y no todas están anotadas en el padrón de visitas.

Es sumamente importante constatar que se trata de un régimen muy permisivo y que hay intereses que son más poderosos que los carcelarios. Es gracioso cuando los fujimoristas se quejan de que a su líder lo maltratan y que vive en una ratonera. Definitivamente tiene muchos beneficios los cuales no son los que le corresponden.

El título de esta columna se debe a que acabo de revisar en la versión electrónica del Diario El Comercio (www.elcomercio.com.pe/noticia/294514/inpe-investigara-regimen-visitas-fujimori) un artículo sobre este tema. No tendría nada de novedoso si es que no pusieran lo siguiente: "El diario La República, embarcado en las últimas semanas en una campaña contra el fujimorismo, denunció ayer que el ex presidente, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, goza de numerosos privilegios en la cárcel de máxima seguridad en que está recluido."

Tal como ya lo he comentado en columnas anteriores, son pocos los medios que realmente se compran el pleito, investigan y publican asuntos como estos. Otros, en cambio, aparentemente tienen editores de política y equipos de investigación que están para justamente apuntar hacia otro lado. Creo que ha sido evidente con esa frase: "embarcado en las últimas semanas en una campaña contra el fujimorismo" que ese diario actualmente está algo dormido.

¿Denunciar y desenmascarar con pruebas a un movimiento político que sigue engañando a la población es acaso hacer campaña? ¿O es hacer trabajo periodístico sin temores y metiendo la pluma en agua caliente? A ver si son más medios masivos los que dejan de distraer a la gente con campañas de dos semanas sobre el Director del Colegio José Olaya de Miraflores y dan esa misma extensa cobertura periodística a otras denuncias importantes para el rumbo del país.

No hay comentarios: