viernes, 5 de junio de 2009

PANAMERICANA: DONDE TODOS GANAN


En el año 2007, durante una investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) tuvimos la oportunidad de analizar lo peligroso que era que algunos medios masivos de comunicación estuvieran tan endeudados con la SUNAT. Eso se prestaba para poder ser chantajeados o lograr pactos con el mandatario de turno, cediéndole su linea editorial.

Más que evidente ha sido en el caso de Panamericana Televisión que algunos brodcasters no tienen la menor vergüenza de amarrarse con Palacio de Gobierno. Así, para evitar que Ernesto Shultz retome la administración (tampoco es ningún angelito) pactó con el poder una salida "decorosa". Así SUNAT intervino el canal y dieron la cara un trio de personajes que nada tenían que hacer por esos lares.

Ese camino finalmente fue abandonado y se siguió el correcto que era a través de Indecopi (muy tarde dicho sea de paso). Pero eso fue posible gracias a la presión mediática y la opinión de abogados que alertaban los peligros de este precedente. Igualmente, el temor de los empresarios al ver que también a ellos podrían quitarles la administración de sus negocios por no pagar sus impuestos.

Más allá de todo esto debemos ver el deseo del gobierno de ayudar a sus amigos fuertes en desmedro de los ciudadanos que realmente lo necesitan. ¿A quién deben defender, al sinvergüenza que decía que las deudas debían "envejecer y olvidarse" o a los trabajadores que no la ven hace meses y están a dos golpes del K.O.? Más aún, ya saboreaban el Palacio tener un canal para ellos, con el cual seguro hubiesen aumentando su talento "mecedor" en señal abierta. Cuidado con los amarres que se están haciendo...y con la SUNAT (que sirvió de mecanismo de presión de Vladimiro Montesinos).

No hay comentarios: