domingo, 7 de junio de 2009

TRAS BAGUA

Todos los peruanos nos sentimos apenados por la muerte de compatriotas en Bagua, sean estos policías o nativos de la zona. Por sobretodo esta la vida, y es el fin que debemos respetar.

Lo acontecido en la selva era algo que se veía venir. Una vez más, el gobierno y los intereses particulares pesaron más que el reclamo y la indignación de una población azuzada por diversos "Pseudo-líderes" que desaparecen en las sombras o fugan con ayuda de congresistas del Partido Nacionalista.

He tenido información de primera mano sobre más asesinatos de pobladores que los registrados. Para borrar las huellas, al parecer lanzaron lo cuerpos al río y otros fueron quemados. A la policía se le paso la mano, pero recordemos que cumplen órdenes, no son actos voluntarios...

Algo que me parece importante y no he escuchado ni leído, es que se está metiendo en el mismo saco a todos los involucrados en la violencia. Ahora resulta que todos son "nativos". Me trae a la memoria los años en que todos los ayacuchanos eran "terroristas". En Bagua ha habido gente vinculada al narcotráfico, extremistas y otros que desean el anarquismo.

Atacar lugares estratégicos, quemar gobernaciones y locales públicos, disparar a diestra y siniestra... Eso es planificado y no cualquiera lo lleva a cabo. Un nativo que se dedica a la caza y cultivo, no tiene ese conocimiento. Allí es donde entran en acción los cercanos a sendero, los narcos y los desestabilizadores que con mensajes confusos y muchas mentiras, guían por el camino errado al grueso de los pobladores y los usan como carne de cañón.

Espero que realmente se identifique a los responsables de los crímenes de ambos lados y que el gobierno no de rodeos y asuma su error político en un problema que pudo resolverse mucho antes que mueran peruanos y se desate el caos en la selva. Ojalá que atrapen a Alberto Pizango (no sé para qué tenemos inteligencia si no es para este tipo de asuntos) y no sigamos metiendo a todos en el mismo saco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto no interesa de que lado estan las muertes es algo triste, que se veia venir casi todos lo han dicho, pero casi nadie sugiere busquen evidencia en los petroaudios, alli esta la madre del cordero busquen en los petroaudios y se daran cuenta de la inmundicia que rodea todo esto.