viernes, 18 de septiembre de 2009

EL PEZWEON


Qué mejor manera de reafirmar el poder de las redes sociales en internet, algo que varios estudiosos de la comunicación y la sociología han señalado con diversas posturas desde hace algunos años. Las aventuras de "El Pezweon" son un ejemplo de hecho y de derecho, con licencia para el humor peruano.

El día de ayer fui a una librería por un texto de periodismo. Ya en la caja, en un mostrador vi una pequeña publicación del Pezweón. Inmediatamente lo añadí a la compra porque sabía que la risa estaba garantizada. Pero, ¿cómo llegó el Pezweon, un ser del Facebook a este ámbito comercial impreso?

Facebook, una de las redes sociales más grandes del orbe y fue la pecera del Pezweon desde hace varios meses. Sus creadores (Carlos Banda y Andrea Tataje) utilizaron dos de las palabras más populares de nuestro hablar cotidiano para terminar una frase: "pes weon" que es una abreviación de: "Pues Hue..." y crearon a este acuático personaje con forma de pez y un par de detalles rosados que le cuelgan a la altura del vientre.

Envuelto en la trama de aventuras cortas y de humor con pocas palabras, el Pezweón es ahora una de las caricaturas más populares de nuestro medio. El libro es una recopilación de las aventuras del Pezweon que han estado siendo publicadas vía Facebook y algunas otras que son especiales para esta edición impresa. Con un tiraje de 5,000 ejemplares, la Editorial Norma ha apostado por la creatividad gráfica y el humor peruano.

Les recomiendo el Pezweon, impreso o virtual. Van a reírse un buen rato...

No hay comentarios: