lunes, 13 de diciembre de 2010

UN JUSTO CAMPEÓN

En medio de situaciones un poco extrañas fuera de la cancha (la no sanción a Rodas tras la expulsión del miércoles en la primera final) ayer el equipo de la Universidad San Martín de Porres se consagró campeón nacional por tercera vez en su corta historia en la primera división al derrotar al León de Huánuco por 2-1 en el Estadio Monumental.

Recuerdo cuando era reportero en Radio Ovación y me asignaron la cobertura diaria de la San Martín en el primer año de su creación. Fue una campaña con altibajos, apuestas por un proyecto serio y una lucha dura del grupo de jugadores dirigidos en el último tramo por el "Cacho" Malbernat para salvar la categoría, objetivo que alcanzaron en fechas navideñas. Estoy seguro que en esos momentos nadie del medio pensaba que ese equipo iba a salir campeón tantas veces en corto plazo. Cuando las gestiones deportivas son ordenadas y coherentes, los resultados son positivos. Caso contrario pasa en otras instituciones donde los dirigentes se pelean por el dinero de los pases y manejan al club como su "caja chica".

Alianza Lima y Universitario dieron lo mejor de su juego solo en la Copa Libertadores, donde cayeron eliminados en segunda fase. En el caso de los blanquiazules, el plantel se desmanteló de nombres ofensivos y no logró repotenciar al equipo para luchar por el campeonato nacional. Universitario tuvo un cambio de DT y el ingreso de "Chemo" del Solar no pudo enderezar el timón a tiempo y solo clasificaron a la Sudamericana del 2011. Sporting Cristal ha tenido una de sus peores campañas de los últimos años y Juan Aurich fue "flor de un día" mientras el colombiano Luis Fernando Suárez estuvo a cargo del equipo. Eso no desmerece lo hecho por la San Martín, pero son detalles a tener en cuenta para entender el contexto en el cual fue tan superior en la estadística final.

El mayor reto de Anibal "el maño" Ruíz, quien se mantiene como entrenador del cuadro campeón, es procurar retener a sus figuras (en especial a Pablo Vitti y Germán Alemanno) y traer refuerzos de igual jerarquía o incluso de mayor renombre internacional para luchar la Copa Libertadores 2011 y el Torneo nacional en simultáneo. León de Huánuco, nuestro segundo representante en el campeonato de fútbol más antiguo de Ámerica, tendrá que conseguir nuevas figuras ante la partida inminente de los mejores jugadores de su plantel, así como mejorar la seguridad en el estadio que utilizarán para jugar como locales en el interior del país.

Finalmente, no quiero dejar de mencionar el gran gesto de Franco Navarro de no dejar jugar a Gustavo Rodas, a pesar de que no fue sancionado tras la expulsión en la primera final. Son detalles que mantienen viva la tradición ética en un deporte donde cada vez más encontramos intereses económicos que pueden manchar la belleza de éste deporte de multitudes.

No hay comentarios: