viernes, 30 de noviembre de 2007

COMISION DE ILUSION

Lamentablemente una vez más en nuestro país triunfa la impunidad. El día de ayer, el Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, no consiguió a las tres personas que necesitaba para conformar la comisión transitoria que reemplazaría a Manuel Burga para dirigir la Federación Peruana de Fútbol(FPF)y adecuarla a la ley nacional del deporte.

A través de esta intervención, se convocarían a nuevas elecciones y se lograría ordenar la casa que tanta cólera, indignación y sufrimiento ha generado en los últimos 20 años al pueblo peruano. A pesar de querer un cambio, más fuertes fueron las amenazas de Burga contra los dirigentes de los clubes profesionales sobre posibles sanciones de la FIFA por participar de esta maniobra política, así como la desafiliación de Perú del máximo organismo del fútbol a nivel mundial.

Sólo dos clubes tuvieron el valor para encarar la situación y fueron el Sport Boys y la Universidad San Martín de Porres. Los demás brillaron por su cobardía y complicidad con el corrupto sistema actual. Ante ello, nos e logró conformar la comisión y todo volvió a foja cero dándole una alegría a los actuales directivos de la FPF. Me da vergüenza ver que al momento de tomar decisiones radicales para lograr una mejora colectiva, más pesan los viáticos, los viajes y el dinero que se recibe por participar de la Copa Libertadores y Sudamericana. ¿Ustedes creen que en países como Argentina ó Brasil los clubes van a permitir que se les pinte la cara de esa manera y se hagan los de la vista gorda?

La FIFA ha demostrado hace años su ambición por el dinero y la protección acérrima de todos su miembros dentro de un sistema muy autoritario. Pero cuando los clubes, que son los que mueven el balón y mantienen viva la llama del deporte a lo largo del año, se unen en un solo frente, tienen un poder que hace temblar al aparato completo. Sino vean todo lo que consigue el G-14 en Europa cada vez que se reunen.

Manuel Burga, Javier Quintana, Juvenal Silva, Jose Malqui, etc.. no son los verdaderos culpables de que se haya llegado a una situación tan horrenda como la actual. Los culpables son los dirigentes y todas las personas relacionadas con el fútbol que pueden hacer algo para cambiar lo que está sucediendo pero se quedan con la boca cerrada y los brazos cruzados porque reciben beneficios económicos o de otra índole. Mientras el dinero valga más que la camiseta y la representación de nuestra patria, nunca vamos a salir del hoyo en el que nos encontramos.





miércoles, 28 de noviembre de 2007

VOLCAN EN ERUPCION

La acción antiterrorista del día de ayer en Aucayacu como parte del "Plan Volcán" ha sido importante pero no es en definitiva, determinante. Es cierto que la policía ha logrado capturar a diez senderistas que operaban en la zona del Huallaga bajo las órdenes del camarada Artemio, pero prácticamente lo que hicieron con una mano lo borraron con la otra porque dieron muerte a Epifanio Espíritu, quien lideraba este escuadrón y era el tercero en la línea de mando del buscado cabecilla. Se podría decir que atraparlo con vida era clave para obtener información directa sobre las operaciones de los terroristas en esta zona del país.

Un aspecto curioso de esta operación de la policía es que, al momento de presentar a los capturados ante la prensa les cubrieron el rostro. Esto es algo que no se hace normalmente y menos aún con senderistas. Horas después dieron sus nombres. La duda es evidente, ¿eran ellos realmente o tampoco están seguros como con Artemio? Del actual lider del Huallaga manejan dos nombres y no logran definir cual es el verdadero hasta ahora: Alberto Cerrón Cardoso ó Gabriel Macario Alá.

Asimismo, ante las cámaras las autoridades mostraron una gran cantidad de armamento, uniformes, panfletos, etc. y luego en el comunicado oficial, las cifras eran muy inferiores a lo visto en el lugar de los hechos. ¿Será que habían puesto más armas que las incautadas para darle mayor importancia mediática a la operación ó se equivocaron a la hora de contar?

Resulta muy coincidente que justo cuando desde el gobierno se está pidiendo un aumento de presupuesto para la lucha contra el terrorismo (magnificado dicho sea de paso) y el narcotráfico (el verdadero enemigo) y tenga algunos cuestionamientos, por "arte de magia" se le de un golpe a Sendero con aviso a los medios de comunicación y exposición incluída del operativo por parte del Ministro del Interior, Luis Alva Castro. Da la impresión de tratarse de un acto mediático necesario para justificar los requerimientos del Ejecutivo.

Cuidado que el volcán que va a erupcionar sea más bien el del narcotráfico y que, al igual que el Vesubio con Pompeya, los tome por sorpresa y sin estrategias para salvar a nuestro país.







lunes, 26 de noviembre de 2007

VELOCIDAD CERO

La reciente campaña en contra de las multas impuestas a los conductores mediante la prueba de las cámaras de velocidad ha sido importante. Nuevamente desde un medio de comunicación (en este caso el diario El Comercio) se le dio un jalón de orejas a las instituciones públicas de nuestro país. Es increíble que utilizaran como pruebas las fotos que habían sido capturadas por un aparato no calibrado y menos aún sin que este recurso estuviese correctamente reglamentado para su aplicación directa en el transporte urbano.

Siempre me quedó la duda de saber que, si alguien multado decidía hacer el reclamo respectivo (recuerden que la notificación llega a tu domicilio legal por debajo de la puerta) lo hubiesen aceptado al contar ellos con esa foto como prueba. Pero ¿Si esa máquina había sido manipulada o el conductor tenía una emergencia? Creo que nada de eso hubiera servido como justificación en un sistema tan cuadriculado como el nuestro.

Ante esta situación apareció en mi mente la imagen del policía de tránsito común y corriente que decide detenerte al exceder la velocidad en una calle o carretera. En ocasiones es a "su" criterio que vas corriendo y no tiene como probarlo. Ese es el instante (en la mayoría de las veces) donde entra en acción la corrupción. Ahí sí se requiere la "fotito" para evitar que al ciudadano se le "pique" o ellos intenten sobornar a la autoridad. Esta es la otra cara de la moneda, ahí si resulta ser útil la cámara.

Pero ¿Cómo podemos los limeños manejar con tranquilidad si a cada tres cuadras cambian los límites de velocidad? Por ejemplo en la Costa Verde hay hasta tres niveles distintos al igual que en la Av. Javier Prado. En al Av. Tomás Marsano el límite es del 30km/h.¿Cómo es posible que en una avenida ese sea el límite de velocidad si el reglamento estipula que es 60km/h a menos que haya un colegio u otra institución con afluencia de peatones? Si un ciudadano responsable decidiera cumplir absolutamente todos los límites impuestos por cada distrito, llegaría a su trabajo o destino al menos una hora después de lo planeado y ojo, manejando dentro de las normas del reglamento nacional. No hay una uniformidad ni un criterio para determinar los límites de velocidad en los distritos de la ciudad, con lo cual se crean confusiones y casi por "default" son difíciles de cumplir a cabalidad sin necesidad de ser un loco del volante.

Es bueno contar con pruebas más objetivas que los juicios de algunos policías. Las cámaras podrían funcionar con un reglamento bien definido para su aplicación en estos casos pero dejando de ser tan unilateral. Sería interesante que si alguien es capturado por este aparato, primero se le avise para que pueda ensayar una justificación y, luego de tener ambas versiones, recién la comisaría evalúe la posibilidad de multar a esa persona o no. Asimismo debería haber rangos de sanción(no es lo mismo exederse por 10km que por 50km lo establecido por la ley).

Como conclusión resulta imperativo señalar que hemos llegado al punto de necesitar pruebas más objetivas para una multa debido a la falta de organización de nuestro sistema vial, a la dudosa labor de algunos elementos que están en las calles para hacer respetar el desactualizado reglamento de tránsito y a los conductores (no todos obviamente) que carecen de responsabilidad social.








miércoles, 21 de noviembre de 2007

CON LA CANASTA LLENA

Presagiar una derrota tan contundente de 5-1 a favor de Ecuador no era fácil. Los más críticos y realistas auguraban perder pero dudo mucho que por ese marcador. Definitivamente el partido contra Brasil fue una inyección de entusiasmo pero(como lo señalé en la columna anterior)no había que dejarse ilusionar sin analizar los errores que se habían cometido y las falencias que quedaron al descubierto.

José Guillermo del Solar no tuvo un planteamiento adecuado para jugar en Quito. Había que tomar las reservas del caso ante un cuadro que venía herido y con deseos de levantar cabeza en casa, para lo cual lo más importante era tener un línea defensiva a la altura de las circunstancias y mucha marca en el mediocampo. Pero, ¿que fue lo que vimos? Guillermo Salas nuevamente cerca a su nivel regular del campeonato local, un Mario Gómez fuera de distancia, Juan Carlos Bazalar con poca marca y a Carlos Lovatón con muestras de desgaste tras el partido del domingo. Con un juego rápido, preciso y bien armado, los ecuatorianos desmantelaron la contención peruana.

La labor de creación estuvo en los hombros de Robero Palacios, alguien que no tiene el ida y vuelta de antes y acusa la edad, Julio García quien tiene técnica pero poco despegue y agilidad y en Miguel Mostto quién paso prácticamente desapercibido en el encuentro. Lovatón debía cumplir con la marca y servir como lanzador, pero definitivamente esta no fue su mejor tarde. A Pizarro no es necesario describirlo porque fue simplemente más de lo mismo. De entrada, gracias a la alineación inicial Perú partía con desventaja y a eso le sumamos la imposibilidad de contar con Vargas, Solano y de la Haza (quienes estaban suspendidos) y Paolo Guerrero.

La idea de utilizar jugadores que pertencen a equipos de altura para disputar los partidos por eliminatorias en Quito, La Paz y Bogotá no es mala. Sin embargo, si esos reemplazos no tienen un nivel para jugar internacionalmente y les ha pesado la camiseta cuando han sido anteriormente convocados, es un grave error utilizarlos y armar el equipo con ellos en puestos vitales como la contención y la creación. Que tengan ganas y coraje nadie se lo cuestiona, pero lamentablemente carecen de la clase y el rendimiento requeridos en la actualidad. Asi, dejar en el banco a Jefferson Farfán y a Andrés Mendoza ha sido una terrible equivocación de nuestro DT.

Regresa la selección con la canasta llena a Lima, una experiencia muy desagradable y sólo dos puntos de doce posibles. Para no rezagarnos tanto en la tabla al final de la cuarta fecha de las eliminatorias era necesario ganar hoy. Pecaría de inocente si dijera que ya estamos eliminados porque aún falta mucho camino por recorrer y en el fútbol cualquier cosa puede suceder(recordemos que la próxima fecha es en junio del 2008). Lo que sí afirmo sin temor, que tras estas actuaciones, el sueño mundialista ha empezado a desvanecerse para Perú.








lunes, 19 de noviembre de 2007

UN MOTIVADO EMPATE

El partido ante Brasil ha sido realmente positivo. Primero porque sumamos un punto ante un rival muy difícil; segundo, el equipo mostró una evidente mejoría en su rendimiento respecto de las dos primeras fechas de las eliminatorias y tercero, la afición pudo sentir en carne propia la entrega de los jugadores peruanos, especialmente en el segundo tiempo.

Creo que el orden táctico en el terreno de juego permitió que la selección disminuya en conjunto las deficiencias técnicas individuales y los errores que se pudieron haber cometido. Un ejemplo fueron las bandas cuando los laterales no regresaban luego de desdoblarse para atacar y dejaban un espacio que era aprovechado por el rival pero que se lograba compensar con la labor de recuperación de los volantes.

Considero que Guillermo Salas rindió a un nivel superior al visto en el medio local con Alianza Lima y compensó su falta de técnica con muchas ganas, entrega y sacrificio. Asimismo, Santiago Acasiete destacó por su precisión, orden y empeño de sacar adelante al equipo de todos. Me atrevo a decir que el back central del Almeria de España debería ser el capitán del combinado patrio.

La labor del resto de jugadores estuvo dentro de su rendimiento habitual con la selección, al cual le añadieron un plus que fue la motivación con la que trabajaron los noventa minutos de juego. Como dijo Dunga en la conferencia de prensa antes de retirarse del Estadio Monumental "Si Perú juega al mismo nivel que ante Brasil, es un serio candidato para clasificar al Mundial". Conscientes de nuestras capacidades y limitaciones hay que entender que ese nivel al que se refirió el técnico del pentacampeón lo alcanzó el equipo más por ganas que por funcionamiento.

El miércoles se viene el partido ante Ecuador donde se deben obtener los tres puntos para remontar en la tabla. Va a ser un encuentro muy complicado y, contra lo que muchos piensan, ahora son más peligrosos que cuando aún estaba Suaréz como técnico porque se trata de un "león herido" que va a salir a matar en su casa ante la blanquirroja para borrar la nefasta actuación del sábado ante Paraguay. Si a las ganas que mostraron ante Brasil la selección le pone juego y talento, en Quito se puede hacer un buen negocio.






sábado, 17 de noviembre de 2007

¿BAILAREMOS HUAINO O SAMBA? PERU VS. BRASIL

Mañana nuestra selección va a enfrentar al equipo de Brasil por las eliminatorias mundialistas. El solo hecho de imaginarme a Guillermo Salas enfrentando a Ronaldinho y a Jayo tratando de detener a Kaka, me da escalofríos. ¿Estamos realmente a un nivel tan inferior?

Si analizamos jugador por jugador, definitivamente salimos perdiendo y por goleada. Hace unos años, cuando los enfrentamos para las eliminatorias para Alemania 2006, su plantel estaba valorizado en mas de 100 millones de dólares. En la actualidad esa cifra se ha elevado en los últimos años por los movimientos del mercado, pero mantiene una hegemonía en lo que a cotizaciones se refiere. Nosotros también tenemos ahora jugadores con un lugar ganado en el plano europeo del fútbol, sin embargo no somos tan de temer.

Refugiándonos en lo recóndito de nuestras ilusiones como peruanos debemos replicar ante este hecho que el fútbol es un deporte de equipo, que los antecedentes no juegan y que un empate no es un mal resultado. La realidad es que contra Brasil en los últimos 6 años hemos empatado dos veces y perdido otras dos más y requerimos salir con al menos 4 puntos al final de estas dos fechas de eliminatorias, si obtenemos 3 ante Brasil o 1, va a ser una cuestión aleatoria, el verdadero plato de fondo y por ende batalla hasta morir, es contra Ecuador, un competidor por ese envidiado quinto puesto.

Ojalá mañana por la tarde en el Estadio Monumental bailemos un huaino y la selección logre cumplir los objetivos y el plan táctico que se han propuesto como equipo para mantener una esperanza. En cambio, si Brasil impone su estrategia, terminaremos bailando samba y empezaremos a rumbear cerca de la puerta de salida del mundial.






jueves, 15 de noviembre de 2007

NUESTRA SELECCION ¿Un círculo vicioso?

Para los peruanos que no hemos visto a nuestra selección en la fase final de un Mundial de fútbol (digo fase final porque desde las eliminatorias, para la FIFA ya se está jugando el máximo torneo) cada partido representa una breve ilusión de ese sueño. Lamentablemente más ha sido una pesadilla con un sabor amargo la participación de Perú a nivel internacional. Seguimos en el mismo círculo de ilusión - desazón sin salir de él y empezar a mirar el panorama completo sin dejarnos atrapar por la inmediatez mediática.

Durante los cuatro años que trabajé como reportero y comentarista en Radio Ovación (del 2002 al 2006) pude experimentar en la labor diaria, en las previas a los encuentros de la selección y en los análisis post-partido que, efectivamente, la historia se repite. Se comenten los mismos errores en el campo de juego (las famosas "desconcentraciones" de los jugadores), los goles que nos convierten de pelota parada y la falta de técnica de varios jugadores. A eso se suma la mala planificación de los dirigentes, la relación tormentosa entre los técnicos de turno y la prensa, las críticas a los jugadores supuestamente referentes del equipo y los escándalos fuera de las canchas. Ahí termina el fútbol peruano para la mayoría.

Si nos atrevemos a mirar más allá, deberíamos fijarnos en el famoso proceso que nos prometen hace años desde la Federación Peruana de Fútbol. ¿Es raro que Juan Jayo, Flavio Maestri, Roberto Palacios y Norlberto Solano sigan teniendo un lugar practicamente indiscutible en la selección luego de participar en varios procesos eliminatorios anteriores? Más que raro, es preocupante que no hayan salido nuevos jugadores para esos puestos.

La principales razones para ello son: 1)No se les ha buscado adecuadamente (señores, uno no busca en la Videna con torneos veraniegos de menores, hay que ir a los departamentos a realizar un scouting apropiado), 2)Los que han aparecido no han sido formados con profesionalismo y dentro de un plan de desarrollo que los prepare para avanzar diversas etapas hasta llegar a la selección de mayores y 3)No ha habido una orden para que en el torneo local, en cada partido al menos dos jugadores sub-20 estén obligatoriamente en los equipos titulares en vez de tanto "paquetazo" que traen los clubes.

Sin un verdadero proceso para el fútbol peruano, diseñado de acuerdo a nuestra realidad y dirigido por un profesional capaz y de largo aliento, no va a haber nunca un relevo generacional adecuado que impulse a nuestra selección y empiece el cambio que todos esperamos con ansias. Mientras los dirigentes hagan su negocio con las entradas sin definir políticas claras para salir del mal momento, algunos medios solo se concentren en alabar o destruir a un jugador en particular y continuemos mirando sólo la actualidad, vamos a seguir en este círculo vicioso por varios años más.







domingo, 4 de noviembre de 2007

UNA NUEVA TRINCHERA

Luego del ataque al puesto policial de Ocabamba en Apurímac y los constantes enfrentamientos armados entre la Policía Nacional y los narcotraficantes en otras provincias del Perú, es el momento de aportar ideas para combatir este grave problema y una nueva trinchera pueden ser los medios de comunicación.

En una conferencia organizada a mediados del mes de agosto por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el director de la revista periodística Semana de Colombia, Alejandro Santos, narró la traumante experiencia del narcotráfico en su país y el papel que han desempeñado los medios de comunicación en esa guerra que aún no ha escrito su último capitulo.

La sociedad colombiana despertó una mañana en los ochentas y no volvió a dormir tranquila. Gracias a la audacia de la prensa se destapó que miembros de los cárteles de droga ya estaban ocupando cargos públicos desde los cuales querían tomar el poder político de ese país. A partir de ése día, la lucha contra el narcotráfico tuvo como uno de sus principales pilares a los periodistas. Luego de más de veinte años de críticas e investigaciones constantes contra esa poderosa mafia, sus filas cuentan 84 bajas producto de asesinatos de sicarios y otros crímenes, pero llevan consigo los logros de no haber cedido nunca ante las presiones de censura, dotar de datos certeros a la justicia y mantener informada a la sociedad para que tome conciencia y actúe.

En nuestro país el poder del narcotráfico va en aumento. Los ciudadanos somos testigos de los niveles elevados de ineficacia del gobierno para eliminar y combatir a esta mafia. Los cárteles internacionales operan con normalidad y las incautaciones efectuadas por al policía son cada vez menores. Para los que creen que el único rol que pueden desempeñar los hombres de prensa es criticar el lisiado plan de lucha contra las drogas del Estado, se equivocan. Siguiendo el ejemplo de nuestros colegas colombianos, podemos ser una nueva trinchera para combatir por la sociedad a la que pertenecemos.

Para llevar a cabo esa resistencia es necesario que todos los medios de comunicación se agrupen y formen un frente común cuya consigna sea la no impunidad de los delitos del narcotráfico y la defensa de los valores de una sociedad incorrupta. Con una postura firme se va a alcanzar un grado mayor de impacto con las noticias que se publiquen sobre este tema y mantener viva la indignación ante los hechos que afecten a los ciudadanos a causa de las acciones nefastas de la mafia. También como en el caso de Colombia se puede lograr un acuerdo entre los periodistas para poder sacar a la luz pública investigaciones rigurosas y reveladoras sin los nombres de quienes las llevaron a cabo para que puedan salvaguardar su integridad desde el anonimato.

Otro punto importante es la necesidad de forjar una red nacional de medios de prensa con la finalidad de descentralizar la información y abrir el panorama de los medios de alcance nacional. Esto puede permitir por ejemplo, que los hechos o investigaciones periodísticas que se dieron lugar en un pueblo de Puno puedan rebotar en medios de Loreto y también de la costa logrando difundir esa información tanto a diversos lugares del país como a la mayoría de autoridades e instituciones. Así, la visión de la realidad nacional no se va a limitar a un par de noticias curiosas de otras regiones sino a acontecimientos concretos y relevantes.

Si esto se concreta, Lima ya no va a sentir lejana la amenaza del narcotráfico ni le va a ser indiferente como fue en el principio con el fenómeno senderista. Tuvo que suceder el atentado en la calle Tarata para que recién abrieran los ojos y vieran que el enemigo ya estaba dentro de casa hacía varios años.

Tal vez la batalla más dura que tenga que librar la prensa en ésta guerra contra el tráfico ilícito de drogas sea intentar cambiar la postura del gobierno ante los medios de comunicación. El presidente y las autoridades van a tener que aceptar que las críticas y destapes periodísticos son fundamentales para preservar la democracia en el mundo de hoy y que, a pesar de las diferencias que hay, ambos deben servir a la sociedad y pueden estar en el mismo bando ante un enemigo común.

¿LEJANO ORIENTE?

El XVII Congreso del Partido Comunista Chino no debería pasar desapercibido para nuestro país. China es la tercera economía del mundo en la actualidad y es uno de los gobiernos con los que se quiere alcanzar un Tratado de libre comercio en la brevedad posible. Pero también es una república con la que compartimos algunos problemas sociales.
Para los que aún creen que hay un lejano oriente existe un dicho que lo escuche por primera vez en el año 1999 mientras cursaba el cuarto de secundaria: "El alteo de una mariposa en Asia es un huracán en América". Luego de ocho años estas palabras se han ido convirtiendo en algo cada vez más cierto. Un ejemplo es el crecimiento económico de China, uno de los más espectaculares en la última década. Se trata de un país liderado por un partido político comunista que decidió adaptarse de forma inteligente y visionaria a los cambios globales a través de medidas concretas para ingresar a la competencia del mercado, algo que décadas atrás hubiera sido impensable.
Con este panorama (que a grandes razgos parece favorable y alentador) cualquier cúpula de poder se podría sentir satisfecha. Sin embargo, el actual Secretario General del Partido y Presidente de China, Hu Jintao, al hacer un balance al 2007 está muy preocupado y no es para menos. El tremendo crecimiento económico no ha ido de la mano con una mejor distribución de la riqueza entre la población, algo fundamental dentro de la ideología que busca una mayor igualdad y desarrollo social. Por ese mismo sendero aparece la imperiosa necesidad de cuidar el medio ambiente ante el inminente avance industrial.
Con esas consignas claras, los miembros del Partido han alcanzado acuerdos que van a determinar las decisiones políticas y económicas de China por los próximos cinco años. En ese lapso de tiempo, el Perú debe tener ya en ejecución un Tratado de libre comercio con este país asiático. Por ello es importante estar al tanto de las nuevas propuestas del Partido Popular para tomar las precauciones necesarias en este momento en que aún se realizan las negociaciones bilaterales.
Asimismo, este acercamiento con uno de los gigantes asiáticos debería servirnos para aprender de sus modelos de desarrollo social y que nuestros políticos se contagien de esa preocupación por tener una escaza distribución de la riqueza a pesar de la bonanza económica que estamos experimentando (algo que también nos aqueja pero obviamente a una escala muy inferior). Tal vez el Presidente Alan García al igual que su homólogo chino debería pensar en el frágil ecosistema de las diversas regiones del Perú y no sólo querer permitir a toda costa que las mineras exploten nuestra tierra con la consigna del desarrollo.

sábado, 3 de noviembre de 2007

VICTORIA PARCIAL

La extradición de Alberto Fujimori no significa que la vicotria de justicia este asegurada, es sólo un triunfo de medio tiempo en el partido judicial en su contra.

El encuentro se inició cuando el ex mandatario arribó a Chile procedente de Japón donde se encontraba protegido por su doble nacionalidad peruana-nipona. La Interpol se encargó de detenerlo y el rumbo de las gestiones de la procuradoría cambió de Asia al país sureño. La ofensiva legal estuvo compuesta por los doce cuadernos de extradición.

El primer gol fue obra de la fiscal Maldonado, quien recomendaba que proceda la extradición al hallar indicios suficientes en los documentos presentados por el Estado peruano. La alegría no duró mucho porque el juez encargado del caso, Orlando Álvarez, a los pocos minutos anotó el tanto del empate a favor de Fujimori al sentenciar que ninguno de los delitos por los que se le requería en nuestro país tenían sustento.

La angustia se apoderó de las graderías del escenario público. En ese momento la estrategia debía cambiar o se complicaría el partido. Felizmente, la segunda sala penal de la Corte Suprema de Chile determinó que se extradite al ex presidente peruano por ocho de los doce cuadernos, votando por unanimidad en los casos de violación a los derechos humanos que son los que, de acuerdo a la legislación peruana, contemplan penas mayores. Ese fue el 2-1 con el cual culminó el primer tiempo. Una ventaja parcial.

Es comprensible que la mayoría de los peruanos estemos contentos por presenciar un hecho sin precedentes en la historia mundial como es el caso de la extradición de un presidente para ser juzgado en su propio país -al serbio Slobodan Milosevic lo llevaron a la prisión de la Haya donde falleció antes que culmine su juicio- y la esperanza de que la justicia nacional sentencie con rigurosidad y sin contemplaciones a Fujimori. Sería una lección para las autoridades de turno –y las que están por venir- de que la corrupción y los crímenes que cometan durante su estancia en el poder no van a quedar impunes y que deberán responder por ellos ante la justicia.

Ése es el panorama para el segundo tiempo. La algarabía de los ciudadanos por ser testigos de una buena labor del Poder Judicial aún va a tener que esperar. En contra de nuestro equipo puede jugar la evidente alianza entre el Apra y el fujimorismo y los intentos de estos últimos por politizar el proceso. Ahora que tenemos una ventaja a favor, el Estado debe saber mantenerla y definir el encuentro lo más pronto posible.